Ratifican que ASPROSCA no puede ejercer la representación gremial

Ratifican que ASPROSCA no puede ejercer la representación gremial
Salud había pedido a Inspección Laboral que se deje sin efecto la conciliación para intervenir.
El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCa) carece de inscripción gremial y que no reunió los requisitos para ejercer como gremio. Así lo dio a conocer el titular de la dirección de Inspección Laboral, quien explicó que, ante esto, todo lo actuado en el conflicto de Salud no tiene ninguna validez y el Ministerio está liberado para iniciar las acciones que considere pertinentes.

Gabriel Romero señaló que recibió ayer la respuesta desde el organismo nacional a un requerimiento solicitado hace varios meses para determinar si Asprosca podía sentarse a negociar como representante de los trabajadores. “La respuesta dice que Asprosca carece de personería gremial, no están inscriptos según el registro informático del ministerio de la Nación, pero sí solicitaron, en el año 2008 la inscripción gremial, la cual no avanzó por no poder contemplar los requisitos; la gente habla de libertad sindical y yo pido un rasgo de legalidad con la solicitud, aún a la espera de los requisitos no podemos reconocerlos como gremio”.

Al mismo tiempo aseguró que desde su área fueron respetuosos y aguardaron la resolución del ministerio de Trabajo, mientras tanto se los escuchó, se dictó la conciliación tras una presentación de un acta en donde Asprosca da a conocer que tramitan la personería gremial.

“Ahora ratificamos que no existe el gremio, no hay personería jurídica en trámite sino que una solicitud, de este modo queda todo sin efecto, lo lamentable es que rompieron el orden público, la normativa legal y el respeto por las entidades públicas. Ahora con esta resolución no somos competentes de las sanciones de ninguna índole a ninguna de las partes”, informó.

Ministerio

Teniendo en cuenta que el ministerio de Salud a través de sus letrados solicitó recientemente que se levante la conciliación obligatoria, aduciendo incumplimiento del sector gremial al no respetar la instancia de conciliación, Romero dejó entrever que el ministerio ya puede accionar del modo que considere administrativamente y por las vías correspondientes con los trabajadores de salud que incumplieron el estatuto del empleado público.

Esto teniendo en cuenta que en una de las notas cursada desde el ministerio a la DIL solicitan conocer cuáles son sanciones posibles ante las faltas cometidas por los gremios de Asprosca y Autoconvocados, “como no lo reconocemos como gremio avalado por la resolución nacional, no podemos tomar acciones, sí con los gremios que incumplen pero no es el caso”, sentenció.

Comentá la nota