Ratifican aporte a bomberos en la boleta de luz

El gobierno rionegrino reglamentó la ley que creó el beneficio. Las 35 asociaciones de la provincia se reunieron ayer en Las Grutas. Modificarán el sistema de ayuda mensual con fondos de Lotería.
En el marco del encuentro que se desarrolló en Las Grutas, del que participaron las 35 asociaciones de bomberos de la provincia, se anunció la reglamentación de la ley 4.198, que prevé la firma de un convenio con Edersa para garantizarle financiación externa a los cuarteles, a razón de un peso por medidor existente.

Además, se efectuó el pago de la cuota correspondiente al mes de noviembre del monto que surge de la Lotería provincial, que de un 2% sobre lo recaudado pasó a un 4%, y se manifestó el cambio realizado en la dinámica de cobro de ese dinero.

Hasta ahora si alguno de los cuarteles provinciales no habían presentado los balances correspondientes se paralizaba a nivel general el envío de esa suma. "Ahora, en el caso de que alguna asociación adeude el balance, el monto que le corresponda será remitido a la Federación de Bomberos de la provincia, hasta tanto no lo presenten, mientras que las otras recibirán el cobro", expresó el director provincial de Defensa Civil en Río Negro, Ubaldo Lambrecht.

El funcionario participó junto al presidente de la Federación de Bomberos rionegrina, Néstor Linares y al ministro de Gobierno, José Luís Rodríguez, de la reunión que a partir de de las 9.30 se llevó a cabo ayer en el centro de convenciones del Automóvil Club Argentino.

"Tratamos de dar cumplimiento a todos los requerimientos que en su momento habían manifestado los integrantes del sector, por eso también pusimos en vigencia la "credencial única" que a partir de ahora identificará a todos los que integren las asociaciones de bomberos a nivel provincial", manifestó el titular de Defensa Civil.

Linares, por su parte, aprovechó para realizar un repaso de la situación de los bomberos de la provincia y destacó que el cuartel de bomberos voluntarios de esta villa es uno de los cinco mejor equipados en Río Negro, elogiando también su organización humana y administrativa.

"No es fácil organizar estas estructuras a nivel provincial ya que más allá de lo que puedan aportar los organismos oficiales estos lugares dependen de los grupos de personas que los comandan, y a veces las desprolijidades surgidas de la organización interna impiden que puedan hacerse efectivos subsidios nacionales y provinciales", precisó Linares.

"Actualmente además se experimenta una merma importante de personal voluntario, porque son muchos los que debido a que necesitan invertir su tiempo en multiplicar las posibilidades laborales se ven obligados a abandonar el voluntariado, y no es fácil manejar todas estas problemáticas, por ello los cuarteles ´modelo´ son aquellos que han logrado mantener un buen número de integrantes y un manejo administrativo claro, como el de la villa", apuntó el presidente de la Federación.

Comentá la nota