Ratifican acuerdo para incorporar a los despedidos de Barillari

El gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, confirmaron que mañana a las 18 en Comodoro Rivadavia se firmará el acuerdo mediante el cual los trabajadores despedidos de la empresa pesquera Barillari serán incorporados a otras tres firmas del sector de la pesca.
El acuerdo se suscribirá con las empresas Argenova, Pesquera del Sur y Pesquera Chubut S.R.L., de acuerdo a lo informado por el ministro Korn, quien junto al viceministro Coordinador, Raúl Fernández, y el secretario de Pesca, Juan Berón, estarán mañana en Comodoro junto a los empresarios, trabajadores y representantes gremiales.

“Nosotros el día lunes a las 6 de la tarde estamos firmando el compromiso de incorporación, con la gente de tres empresas pesqueras, con la gente de los gremios de la pesca. Con el vicejefe de gabinete, y con la supervisión del ministro Korn hemos llegado a una serie de acuerdos y el lunes se van a dar a conocer”, dijo el gobernador ayer, al tiempo que no dudó en señalar como “una operación de prensa de Barillari”, a la información aparecida en un medio gráfico respecto de que se podría complicar la situación de los trabajadores despedidos.

En similares términos se expresó Korn e indicó que respecto al caso Barillari “ya teníamos decidido firmar un acuerdo y el lunes a las 6 de la tarde son tres empresas que van a firmar un acuerdo con la provincia”, revelando que se trata de “Argenova, Pesquera del Sur y Pesquera Chubut S.R.L.”.

También, el ministro reveló algunos de los detalles del documento al indicar que “va a estar integrado por el adelanto por parte de la provincia de los sueldos que después van a ser garantizados por las empresas para descomprimir una situación para fin de año”, a lo que sumó que “le vamos a dar permisos provinciales para que puedan pescar y el compromiso de distribuir el cupo social, que lo reparte el gobierno de la provincia del Chubut; esto fue una garantía del gobierno nacional”.

Respecto de Barillari, Korn volvió a sostener la “irresponsabilidad” de la empresa considerándola como “nefasta”, dado que “siempre pone a los trabajadores en la inexplicable situación de no saber qué sucede porque desaparecen y no se acercan ni a dialogar”.

Comentá la nota