"Ratificamos que el Iosep no autoriza el cobro de plus"

"El cobro de plus es una irregularidad. De ninguna manera lo hemos autorizado, por ello, la persona tiene la posibilidad de denunciar este accionar para que el profesional sea sancionado", expresó ayer el presidente del Iosep, Raúl Ayuch, en relación con las nuevas denuncias de afiliados de la obra social que afirman que algunas médicos cobran dinero extra, además de la orden de consulta, en los consultorios y centros de salud.
En diálogo con EL LIBERAL, el funcionario reconoció que se acercan a diario personas que expresan esta preocupación pero que "carecen de pruebas" que abalen este accionar de algunos profesionales de la salud. "Es un engaño cobrar el plus, pero para accionar y brindar una solución, necesitamos que los afiliados exijan los comprobantes de pago", sostuvo.

Según explicó Ayuch, el médico que atiende con Iosep trabaja con aproximadamente 190 mil afiliados, cobra una suma de 22 pesos por cada orden de la obra social, suma que es percibida en 45 días.

Consultado sobre los dichos de algunos afiliados quienes sostienen que determinados médicos les manifiestan que es la obra social la que supuestamente autoriza el cobro del plus, indicó: "Es un engaño más a los afiliados, tanto cobrarles como también mentirles. De todos modos, de todos los quienes abonan la supuesta suma exigida, sólo una mínima parte viene a denunciar".

Ayuch insistió: "Desde la obra social estamos dispuestos a aplicar las sanciones, si es necesario sacarlos de la lista de prestadores, pero sin denuncias formales y sin los comprobantes, no podemos hacer nada".

Añadió: "Desmentimos categóricamente que el cobro del plus esté permitido por nosotros, este accionar está institucionalizado en Santiago y en otras provincias, no es una problemática exclusiva del Iosep".

Proyecto

En relación con las soluciones que se están analizando para terminar con esta práctica indebida de algunos médicos provinciales, el presidente de la obra social indicó: "Se está observando cómo funciona en otras provincias el blanqueo del plus, es decir, identificar a los médicos que lo cobran, de aquéllos que no lo hacen. Así, es la gente quien elige a dónde asistir".

La iniciativa que se puso en marcha en otras jurisdicciones intenta que sean los profesionales los que blanqueen el pago del plus para que sean identificados, para que su orden cueste menos y para que el afiliado pague menos coseguro.

Comentá la nota