Ratificación que afianza al Gobierno municipal.

Por Gerardo Gómez Muñoz.

Pasada una semana de los comicios, Gustavo Pulti ya se cree en condiciones de emitir una categórica definición sobre los resultados en ellos recogidos por su gestión municipal.

No caben dudas de que los números alcanzados en un escenario que presentaba aspectos muy favorables como otros que no lo eran tanto, han sido claramente positivos. En ese marco de reflexión destaca el intendente la última medición sobre imagen y gestión,recibida sobre el mediodía del viernes 26 de junio. No menciona las razones, pero son fácilmente colegibles. Porque a esa altura sectores de la oposición, en especial los ansiosos radicales (al parecer nuevamente inficionados por el "katzismo"), se regodeaban con un presunto y súbito desamor de la comunidad debido al compromiso acordado con los gobiernos provincial y nacional y concretado en la lista de la Concertación Vecinal Marplatense.

La encuesta -una de las pocas que acertó en medio del tsunami que arrasó con ellas- endulzó la espera del intendente y de todo el elenco comunal. La imagen personal y de gestión de Pulti llegaba al 75 por ciento favorable. Ni rastros del deterioro soñado y anticipado por los de enfrente. En el año y medio que lleva esta administración los números nunca bajaron del 60 por ciento con un pico del 80 por ciento en la semana de la Copa Davis.

Faltaba que los las urnas respondieran al anhelo máximo y premio aguardado en mérito a la tarea galardonada por la opinión de tres de cada cuatro marplatenses consultados. La amplia ventaja -casi 10 puntos- y la norma de repartición vigente lo establecieron y 7 concejales se sumarán a partir de diciembre en un Concejo Deliberante donde la mitad responderá al gobierno actual.

¿Chicanas del "katzismo"?

Algunos las ven como simples chicanas de un perdedor indecoroso, otros como la avanzada del "katzismo residual" que estaría entornando a la principal figura de la UCR. Nadie apuesta a que Oscar Pagni ni con el genio de Jaimito (que ha vuelto a soñar con la vicepresidencia,ahora con Cobos que ya lo ignora) apuntalándolo crea que tenga más razones que la Corte y que la Justicia Electoral y que su batalla contra la cantidad de concejales de Pulti sea una muestra de su desconocido idealismo quijotesco.

Para colmo en horas recientes el hermano menor del Ruso salió como vocero de una comisión del HCD sobre una decisión tomada. Fue, nada menos, la de poner trabas a la puesta en marcha del proyecto de construcción del Centro Médico de Especialidades Ambulatorias. Esta fue acordada entre los gobiernos provincial y Nacional que aportarán elementos técnicos y financiación respectivamente, mientras que el municipal correrá con la designación de los profesionales y personal correspondiente. La construcción y habilitación llevará dos años como mínimo: pero lo grave de la supuesta honda y dramática preocupación de los encabezados por Carlitos Katz es saber "con qué presupuesto la comuna va a designar al personal"...Sí, es de Ripley...Ninguno de ellos quizás sea concejal cuando los presupuestos comprometidos se deban discutir. Otra menos descabellada, porque ya una vez se había opuesto a otra realización apoyada por sus gobiernos nacional y provincial, fue la postura de la "kirchnerista" Viviana Roca. Bancó la argucia (crear una comisión como en el caso de la Escollera Norte, también con Cristina Coria como ahora) aquella vez el cruce fue contra Cristina Kirchner que apoyaba la transformación de la Escollera Norte. Quizás, que ni haya figurado en las hipótesis de reelección tenga que ver con las posturas tan disímiles al apoyo irrestricto de los primeros años.

Son todas mieles

Momentos de sonrisas, balances favorables y de mieles se viven en el elenco municipal. Gustavo Pulti infla el pecho con razonable satisfacción para subrayar "ya no hay artilugios para entorpecer la esta gestión, porque si es mucho lo realizado: cloacas, desagües, agua corriente, pavimentos, alumbrado, salas de salud, estación ferroautomotora, las primeras 400 viviendas entregadas,mucho más que las logradas en los últimos 20 años etc. Y hay mucho más en marcha o en carpeta". Y se ufana de sus colaboradores "¿quién se acuerda de aquella cantinela "le falta o no tiene equipo"? Lo que no hay ni habrá será amiguismo ni componendas. Pero hay una conjunción de jóvenes y de experimentados colaboradores como Alejandro Ferro que marca un antes y un después en el área de Salud, gente de cara limpia como Ariel Ciano, sumados desde distintos sectores como los radicales José R. Cano y José M. Conte, socialistas como Mariano Pérez Rojas, peronistas como Fefe Gauna, Mario Dell'Olio, Carlos Rodríguez, Horacio Tettamanti, Héctor Martínez. Y se viene un elenco de jóvenes concejales como Débora Marrero que más secretaria privada es un cuadro político y de sólo 28 años, por esa edad anda también alguien que ya mostró lo que vale como Santiago Bonifatti, un apenas treintaiñero Jorge Monti, un militante como Gerardo Cirese, cuadros sindicales y políticos como Martín Aiello y Marcela Amenábar y vuelven dos hombres de la talla de Héctor Rosso y Eduardo Pezzati.

Misceláneas del 28 de junio

Conocidas figuras del kirchnerismo local y zonal anduvieron por las cercanías de la Rosada presentando quejas por la presunta desatención de Acción Marplatense respecto a la promoción de la candidatura de Néstor Kirchner. Respetuosamente fue escuchada la pareja y luego pidieron los números de Mar del Plata. Reanalizadas las cuentas ya conocidas, hubo un alto estallido: "qué se creen éstos vinieron a calentarme la cabeza, cómo que aquí no se sabe que ellos ni armaron ni participaron de la campaña y Pulti no sólo posibilitó un senador en la 5a. sino que logró para Kirchner más del 26 por ciento nada menos que en Mar del Plata, donde ni Cristina pudo entrar en su momento". Otros números significativos fueron los de Francisco de Narváez logró acá 91.640 votos para diputado nacional. Pero su lista perdió para senadores 18.171 votos y en concejales con Basso -muy sospechado por su ligazón con Cristina Di Rado y Juan Garivoto- perdió 68.22 votos. Habrá que ver qué pasó con "el carisma" de Luis M. Ocampo con quien perdió todavía más: 69.040.

Futuro éxito editorial

Se avecina la publicación del "Código Pagni", lo deja así de chiquito al de Vélez Sarsfield y a las Tablas de Alfonso el Sabio y tiene prelación por sobre la Corte y la Justicia Electoral. Lleva un pícaro prólogo de Daniel Katz, con quien de nuevo compartirá las ganancias y está dedicado a Vilma Baragiola y a sus sacrificados muchachos. En un apéndice -no operado- se explica que el gran fraude anticipado por la Pitonisa de Delfos y por Francisco De Narváez, en realidad es el que sí o sí hay que perpetrar contra los 7 concejales de Pulti. También se aclara que las listas espejo utilizadas por el radicalismo en la provincia eran sólo para hacer juego de luces en las salas de votación.

Comentá la nota