Si se ratifica la crecida del río Paraguay, la situación “se puede agravar”

Si se ratifica la crecida del río Paraguay, la situación “se puede agravar”

El director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, dijo que en horas se conocerá el informe trimestral que elabora el Servicio Meteorológico Nacional. Dijo que de ratificarse la tendencia creciente del Paraguay, afectará por tiempo más prolongado a las zonas costeras del Chaco

El director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, consideró que se deberá analizar el informe trimestral que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para prever por cuánto tiempo afectará la crecida de los ríos a la región del litoral. En ese sentido, indicó que si se ratifica la tendencia creciente del río Paraguay para los próximos meses, se agravará la situación de las localidades y pobladores de las zonas ribereñas de la provincia del Chaco, ya que para el mismo período no se prevén grandes alteraciones en los niveles del río Paraná.

“Estos dos repuntes que tuvo el río Paraná han prolongado claramente el tiempo de inundación en el río Paraguay, entonces eso genera una complicación adicional a lo que se puede esperar de una creciente normal”, explicó Rohrmann, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Al respecto, consideró que “por eso se espera con atención la nueva información de cómo va a ser el comportamiento, porque si se modifica uno tiene un panorama mucho más claro de que el Paraná y el Paraguay van a volver a su cauce”. En cambio, advirtió que “si lo ratifican, y ya estamos entrando en períodos donde en septiembre y octubre las lluvias normalmente son mayores, la cuestión se puede agravar”. 

El especialista de la APA puntualizó que la mayor incertidumbre la genera la creciente sobre el río Paraguay y no tanto sobre el Paraná. “Ya se sabe que en uno o dos meses no puede haber crecida propia del Paraná, que son mucho más grandes, mucho más largas, como hemos vivido en 1998 o en 1983, y no hay ninguna perspectiva hasta ahora”. 

Con respecto a la posibilidad que se ratifique la creciente del Paraguay, recalcó que puede acarrear consecuencias más graves para la zona de Puerto Bermejo, Las Palmas y las actividades productivas que se desarrollan en esa zona. “Una cosa es una crecida del Paraná un mes y otra la del Paraguay tres meses”, graficó. 

El SMN difunde su pronóstico trimestral

El director de Recursos Hídricos de la APA refirió que este miércoles se difundirá el informe trimestral que elabora el Servicio Meteorológico Nacional con respecto a la previsión de precipitaciones para julio, agosto y septiembre. “En junio había dicho que iba a haber lluvias por encima de lo normal en toda la zona donde llovió y llovió demasiado. Si eso se confirma o ratifica hay que seguir estando atentos al comportamiento del río Iguazú porque si repite algunos de estos fenómenos puede haber algún otro repunte”, reflexionó, pero advirtió que “si eso no se da, el río va a volver a su normalidad porque el Paraná arriba de Itaipú está muy bajo y desde ahí no se espera ninguna creciente”.

“El Paraguay repuntó, porque ya venía con una crecida propia que, si no hubiera aparecido este repunte del Paraná, ya hubiera estado en sus valores máximos en esta fecha. Ahora, con las nuevas lluvias y el nuevo repunte del Paraná que le ofrece un efecto de remanso hacia atrás, volvió a elevar sus niveles y se está estimando el pico de la crecida entre Formosa y la descarga en el Paraná para la mitad de julio. No con mucha más altura, porque las características del Paraguay son de muy lento tránsito pero se prolonga la crecida y la inundación a tiempo más largo que lo que se había pensado originalmente”, pronosticó Rohrmann.

Barranqueras: el nuevo pico de la creciente no superará los 6,70 metros

“Este nuevo repunte del Paraná ya está claramente sobre Paso de la Patria, Corrientes, Barranqueras, puede llegar a crecer uno o dos días más en nuestra zona”, analizó el especialista del organismo provincial. Pero destacó que “son valores claramente inferiores al pico de hace dos semanas, y se está estimando que sobre Barranqueras el valor máximo va a estar en 6,60 y 6,70 metros”. 

Rohrmann apuntó que “dentro de todo ese panorama de grandes lluvias que hubo el fin de semana también se dieron valores muy elevados sobre Clorinda y Asunción y eso está generando un pequeño aumento en el Paraná”. Sin embargo, subrayó que “luego de pasado ese repunte, con valores menores a los de hace quince días, se asegura que el Paraná va a bajar una semana o diez días porque sobre Misiones y la cuenca del Iguazú no hubo lluvias desde el domingo pasado y hay alguna pequeña probabilidad de lluvias menores y débiles para el viernes sobre la cuenca del Uruguay”.

Comentá la nota