Rastrillarán todas las obras de la ciudad para detectar irregularidades

La Provincia y el Municipio acordaron con la Uocra, la Cámara de la Construcción y la Defensoría del Pueblo iniciar un relevamiento exhaustivo en materia laboral, de higiene y seguridad.
El fuerte crecimiento que mostró la construcción en los últimos cinco años y el nivel de siniestralidad que se reitera, dejando en descubierto la falta de cumplimiento a las normas de seguridad e higiene en el trabajo, llevaron a la Provincia y el Municipio a tomar una medida que se venía reclamando desde hace tiempo desde los sectores gremiales: iniciar un operativo general que releve todas las obras de la ciudad para detectar las irregularidades y obligar a las empresas a ponerse en regla bajo apercibimiento de sanciones.

Ayer, representantes de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, de la Municipalidad, la Uocra, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de la Construcción, junto a los colegios profesionales vinculados a la actividad, volvieron a reunirse en la sede de la Casa de Gobierno en Río Cuarto para avanzar en una respuesta que principalmente prevenga nuevos accidentes en las obras.

De este modo, a partir del 20 de abril iniciarán un rastrillaje por todas las obras en construcción de la ciudad con la presencia de inspectores en higiene y seguridad, pero también en materia laboral, porque la Uocra insiste en que muchas empresas no cumplen con los horarios de trabajo, con los salarios y con la declaración del personal. Incluso, aseguran, muchos obreros realizan tareas distintas a las que luego se oficializan.

Por esto, finalmente se decidió avanzar en la inspección. Hasta aquí la principal traba que tenía esta tarea, demorada y cumplida parcialmente, fue el escaso personal con que contaba la Secretaría de Trabajo en Río Cuarto. Una o dos personas debían vigilar a las 300 torres que estuvieron en un momento en construcción.

A quién apuntan

Si bien prometen que el control se realizará sobre todas las empresas, prestarán especial atención a aquellas foráneas o edificios que no tienen responsables claros por falta de cartelería, otra de las falencias habituales que existen. Ayer, casi todos coincidían en que hay algunas obras realizadas por empresas "fantasma que nadie conoce".

Semanas atrás, la Uocra había amenazado con iniciar una campaña de escrache a los edificios que no cumplan con las medidas de seguridad. Entre las más habituales, advierten, está la falta de bandejas contenedoras a los lados de la torre y la entrega de los elementos de seguridad a los obreros. También el gremio admite que muchas veces se los entregan y que los trabajadores se resisten a usarlos por incómodos.

"Vamos a poner blanco sobre negro", aseguró el secretario de Trabajo

El secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, remarcó ayer que la decisión de iniciar un amplio operativo de control en la ciudad se debió a "la importancia y la envergadura que tiene la industria de la construcción en Río Cuarto. Y por un dato esencial que es la preocupación que genera cierta siniestralidad que hemos tenido últimamente, y también cierta polémica que hubo sobre la cantidad de obras y cantidad de inspecciones. Queremos poner blanco sobre negro", destacó a PUNTAL el funcionario a su paso por la ciudad.

¿Anticipar la fecha en que comenzarán los operativos no permitirá a las empresas poner todo en regla para esperar a los inspectores?, le preguntó este diario.

El operativo conjunto será a partir de la semana del 20, y no tengo problema en anunciarlo porque no tenemos intenciones sancionatorias sino que aspiramos a realizar un operativo preventivo, correctivo y que se pongan todos en regla. Por eso le sacamos el factor sorpresa. Lo que buscamos es que todos cumplan sus obligaciones para disminuir lo máximo posible la posibilidad de accidentes, no labrar actas de infracción.

Por su parte, Ricardo Camargo, secretario general de la Uocra, se manifestó en el mismo sentido: "Se avisa para que desde ya comiencen a ajustarse a las reglas, que es en definitiva lo que todos queremos", indicó el dirigente gremial.

Las opiniones

"El operativo es la respuesta a una situación de la construcción dada por un gran crecimiento y un nivel de siniestralidad en alza. No nos anima un espíritu sancionatorio, pero sí de prevención y corrección"

"Los empresarios deben entender que la única forma de revertir esta situación de accidentes es cumpliendo estrictamente con las normas y no dejando entrar a los obreros sin las medidas de seguridad"

Comentá la nota