Rastrilladas del Oeste creó un proyecto de reciclado de desechos electrónicos

Ariel Ferreyra, presidente de la ONG Rastrilladas del Oeste, en diálogo con este medio informó el lanzamiento de un nuevo proyecto de reciclado denominado Bolívar Verde.

La iniciativa, que se pensó el año pasado y fue presentada a la Jefatura Distrital de Educación mediante la inspectora jefa Adriana Corvalán, tiende a concien-tizar a la población sobre los riesgos y peligros que ocasionan los desechos digitales al terminar en basurales a cielo abierto y contaminar las napas terrestres.

"Como hablamos de con-cientización lo pensamos por el lado de la educación y por suerte tuvimos reuniones con los inspectores de primaria y el proyecto fue difundido. Se optó por educación para tratar la problemática, algo que está en los diseños curriculares vigentes", declaró Ferreyra.

Bolívar Verde, entonces, es un proyecto que se articula con los niveles de educación y se trata de recolectar residuos mediante centros de acopio, es decir que haya un contenedor en un lugar específico y la gente pueda depositar la basura electrónica.

Todos los artefactos que necesiten de corriente alterna para funcionar y estén en desuso por cualquier motivo son desechos electrónicos y tienen tres compuestos básicos que atentan directamente contra las napas terrestres, comprometen el agua y la fertilidad de los suelos. Esos componentes son vidrio, metal y plástico.

"Un metal pesado tarda aproximadamente 100 años en biodegradarse, es decir en absorberse por mecanismos naturales, por eso estamos tratando de comprometer generaciones futuras y buscamos el compromiso de los chicos desde los colegios de todos los niveles", fueron las palabras del impulsor del proyecto.

La idea es que las instituciones educativas convoquen la propuesta para tratar la problemática del cuidado del medio ambiente así Ferreyra junto con los referentes de la iniciativa darán charlas y harán jornadas audiovisuales sobre la importancia de no tirar a la basura un artefacto que no se use, que luego se lleva al basural y contamina el suelo.

A su vez se tratará de formar a la comunidad mediante jornadas, se convocarán especialistas en la materia para que la población esté al tanto de los riesgos que genera tirar estos desechos al basural.

En cuanto el proyecto avance se informará donde se ubicarán los contenedores ya que el plan tendrá lugar desde abril a diciembre de este año.

Ariel destacó el agradecimiento a las instituciones que apoyan el proyecto que son la Cooperativa Agrope-cuaria, la Cooperativa Eléctrica, el grupo Scouts San Carlos y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 y las casas de computación de Bolívar como Pc Center, X2 Informática, La Red wi fi y Zero Uno. Estos comercios aportarán su participación con la entrega de afiches y volantes con consejos de concientización y que indiquen los lugares donde se puedan alcanzar los electrodomésticos ya que, según el presidente de la ONG, "en todas las casas hay un residuo electrónico o un artefacto que se pueda reciclar".

Lo recolectado se enviará a una cooperativa de Avella-neda que tratará la disposición final al separar el metal, el vidrio y el plástico pa-ra luego colocarlos en la industria como reciclado. De esta manera, "se reciclará todo lo que se junte en el partido de Bolívar", dijo Ferreyra ya que el proyecto también comprende a Urdampilleta, Pirovano y las escuelas rurales.

Según las averiguaciones que hizo el presidente de Las Rastrilladas del Oste, en la provincia de Buenos Aires hay iniciativas similares a esta pero son esporádicas, "este programa es anual, interviene el sector privado, el público y social por medio de la ONG, con lo cual es un proyecto iné-dito en nuestra provincia".

Al referirse al apoyo municipal, Ariel sostuvo que tuvieron charlas con funcionarios municipales y "si bien lamentablemente aún no se refirieron al apoyo y no estarían participando del proyecto, no descartamos que lo hagan porque es a largo plazo y cualquier institución puede sumarse a lo largo del año".

Presentación en Urdampilleta

En el mismo sentido, Ariel informó que el jueves pasado se presentó Bolívar Verde en el Centro Complementario Nº 803 de Urdam-pilleta ante los alumnos donde se explicó de qué se trata la basura electrónica y cuál es la situación actual de Argentina respecto al tema.

"Tierra del Fuego se transformó en un sitio tecnológico muy importante, donde empresas multinacionales fabrican cada vez más productos eléctricos y electrónicos y tenemos que ver cómo hacemos para rein-sertar eso en el proceso industrial nuevamente. La idea es volver a usar los artefactos y no generar tantos desechos electrónicos", manifestó.

Otro dato de información que aportó Ferreyra fue que el año pasado en nuestro país se desecharon 14 millones de celulares y ese plástico se puede reutilizar y colocar en producción nuevamente.

Respecto a Bolívar, los ideólogos del proyecto ya tuvieron contacto con dos escuelas rurales, "queremos tratar que las generaciones más jóvenes comprendan los riesgos de un planeta que cada vez consume más y esto hace que los recursos naturales sean cada vez más escasos y es una problemática de todos ya que el cambio empieza en cada uno de nosotros", dijo por último Ariel.

Comentá la nota