Las Rastrilladas del Oeste continúan con sus proyectos a paso firme

Las Rastrilladas del Oeste continúan con sus proyectos a paso firme
Ariel Ferreyra y César García, integrantes de la organización social Las Rastrilladas del Oeste realizaron días atrás un repaso por todas las actividades que llevaron a cabo durante el año pasado desde la agrupación.

García se refirió en primera instancia al área de comunicación y como primera acción realizada nombró el levantamiento de la antena de la radio a 35 metros y también la instalación de internet en la zona.

Las Rastrilladas del Oeste tiene su sede en el barrio los Zorzales de nuestra ciudad que está comprendido por 26 manzanas y aproximadamente 500 domicilios, "la radio se escuchaba muy poco y con los 35 metros de antena aumentó mucho la potencia. Este año pensamos hacer otro cambio técnico que potencie aún más la radio", declaró César.

El personal de FM Sol colaboró con la organización y prestó sus materiales para poder realizar la actividad en FM La Portada.

Por otro lado, con los alumnos del Instituto Superior Docente y Técnico Nº 27 y a través de la cátedra de salud y educación, se llevó a cabo un programa de radio con un trabajo social de campo que tuvo que ver con campañas de salud. El proyecto, que contó con el apoyo de Suteba, se dio bajo el nombre de Saludarte.

"A su vez hicimos una campaña junto con el ISFDyT Nº 27 y con Suteba para dejar de fumar ya que en nuestra radio comunitaria apuntamos al trabajo no sólo comunicacional sino también a la actividad social, por eso acompañamos constantemente este tipo de actividades", explicó García.

Los alumnos del Centro Complementario Nº 802 de Villa Diamante recibieron talleres y capacitaciones de radio en el segundo semestre del año. Allí se abordó la educación desde lo radial y se utilizó como herramienta para potenciar la lectura.

Además, desde la agrupación se empezó a trabajar con textos leídos para formar una biblioteca parlante que se denominó Santos Vega, por primera vez la Orquesta Escuela tocó en vivo en la radio FM La Portada ya que la organización apoya ese proyecto y participaron del programa Tu Manzana Recicla impulsado desde la Municipalidad local.

Los derechos humanos también fueron tenidos en cuenta ya que se hicieron capacitaciones desde la agrupación con Ramiro Ortega Peña y en la semana de la interculturalidad aportaron su labor y ayuda económica para que uno de los cantantes pueda estar presente en Bolívar.

Otra actividad en conjunto se dio con el Centro Educativo Agrícola, Pablo Moriones y el INTA, referido a las huertas del programa Envión.

Desde el área social Las Rastrilladas del Oeste colabora con el merendero del barrio Los Zorzales, "este año se logró algo muy interesante y tiene que ver con las personas que trabajan allí, Marbellia García, Silvia Ochoa, Andrea y Natu durante todo el año trabajaron para brindar la merienda, un espacio de encuentro y de juegos y un trabajo social que se realiza con la madres que invitamos a tomar mates y compartir charlas", dio a conocer César.

Ariel Ferreyra, por su parte abocado a lo social y a la educación, contó que en 2012 se apadrinó a un alumno de la Escuela 20, se lo acompañó durante el ciclo lectivo y también se le brindaron útiles escolares y asistencia en diferentes aspectos.

En la misma institución funciona el programa Patios Abiertos los días sábados y los integrantes de la organización social asistieron a realizar distintas actividades como cocina, recreación y la instalación de computadoras e impresoras que la Escuela recibió.

El año pasado además se dio continuidad a los programas de alimentación saludable, PROABO, que se realizan desde 2010 y brindan encuentros de formación donde se capacita e informa a la comunidad sobre la importancia de la correcta manipulación de los alimentos. "Con Alberto Grucci organizamos tres jornadas, para auxiliares, personal de cocina y personal general de las escuelas y la última charla fue destinada a los comercios alimenticios, organizada en conjunto con la Sociedad Unión Empleados de Comercio", informó Ferreyra.

Si bien en 2011 la respuesta del público fue mayor que la del año pasado, para Ariel lo importante es "dar pequeños pasos en cuestiones culturalmente mal arraigadas, en términos de la no correcta manipulación de alimentos. Este año vamos a seguir con las capacitaciones y queremos llegar al personal de las despensas y supermercados".

Por otro lado, el reciclaje de artefactos electrónicos fue un proyecto más que Las Rastrilladas del Oeste pudo concretar en 2012. Al respecto el integrante de la organización declaró que "en febrero del año pasado lo presentamos a Adriana Corvalán, la inspectora jefa distrital, porque creemos que los programas de concientización es ideal trabajarlos con alumnos de las escuelas".

De esta manera, diferentes establecimientos educativos locales y de la zona recibieron a Ferreyra que realizó charlas y capacitaciones con jornadas audiovisuales para dar a conocer sobre la importancia de reciclar los electrodomésticos que se encuentran en desuso.

"Para nosotros fue un orgullo porque trabajamos contenidos que en la escuela tienen que verse porque están en los diseños curriculares y que nosotros, como tercer sector, podamos complementar la educación pública es algo muy lindo y tiene que ver con lo que nos propusimos en 2005 cuando fundamos la organización", fueron las palabras del capacitador.

Cuando se lanzó el proyecto se convocó a los bolivarenses a que depositen sus electrodomésticos que ya no usen en un contenedor que aún permanece en la sede de Las Rastrilladas del Oeste ya que generalmente esos desechos electrónicos terminan en basurales a cielo abierto y contaminan las napas terrestres. Todo el residuo que se juntó en una primera instancia iba a ser mandado a una cooperativa de Avellaneda pero finalmente se decidió involucrar a una familia del barrio Amado de Bolívar que realiza la separación de los componentes en vidrios, plásticos y metales. "Ellos tienen un pequeño emprendimiento que están iniciando y nosotros en vez de mandar lo recolectado afuera de Bolívar, colaboramos con familias que realmente lo necesitan de nuestra ciudad", dijo Ariel.

El encargado de las áreas social y de educación de Las Rastrilladas del Oeste recordó que esta iniciativa de reciclado de basura electrónica fue presentada, una vez conseguido el aval de educación, de casas de computación y otras instituciones de Bolívar, a las autoridades del CRUB y a la Municipalidad. "El proyecto que diseñamos y escribimos reunía los componentes para ser una sociedad civil pero no gustó, como ya estaba en marcha seguimos nuestro camino y hoy podemos decir que capacitamos a 225 alumnos de Bolívar en cuestiones de reciclaje".

Bolívar Verde, tal el nombre de la propuesta, culminó con una jornada radial en FM La Portada transmitida en vivo por internet donde también se pudieron ver imágenes. Allí los alumnos de las escuelas que habían sido visitadas durante el año por el proyecto llevaron afiches sobre la temática abordada y en un programa de radio se habló sobre reciclado electrónico.

"Cuando se tiene una idea o un proyecto no importa que determinados sectores no se sumen si se tiene en claro lo que se quiere hacer", marcó Ferreyra. "Nosotros queremos reflejar el accionar social con la comunicación y las nuevas tecnologías que es a lo que apuntamos", agregó García.

También la asociación civil Las Rastrilladas del Oeste forma parte del Consejo de Educación y Trabajo distrito Bolívar, que dirige Adriana Corvalán y comprende integrantes del sector de educación y de trabajo. "En el marco de ese Consejo gestionamos a principios de 2012 una capacitación para un emprendimiento industrial en la ciudad de Pirovano, donde logramos que se apruebe el diseño de un curso para los trabajadores de ese emprendimiento", indicó Ferreyra.

Así, se diseñaron las unidades del curso y se presentaron ante el Consejo, fue aprobado y a partir del 2013 un Centro de Formación Profesional tiene que brindar ese curso como una demanda de un sector de Bolívar. "Al estar en la mesa recepcionamos las demandas de los distintos sectores y proponemos soluciones", completó Ariel.

Además, en base a un pedido de empresarios bolivarenses, se gestionó una capacitación para alumnos del último año de la escuela secundaria para el desenvolvimiento en las entrevistas laborales. Estas charlas tuvieron lugar en Bolívar, en el ex Colegio Nacional y en Urdampilleta donde también se invitaron a escuelas de Pirovano.

Ferreyra destacó en otro sentido el hecho de trabajar con otras instituciones en red y mencionó que Rotary Club los invitó a participar de la entrega de premios al mejor compañero en el acto de egresados de la Escuela Primaria de la Unidad 17 de Urdampilleta. En ese encuentro mediante el contacto que el integrante de la agrupación social mantuvo con la directora de la Escuela, se trabaja en diseñar a partir del mes próximo, encuentros de capacitaciones en tecnologías para los alumnos la unidad penitenciaria.

"La idea es capacitarlos para que sepan con que se pueden encontrar ellos cuando salgan del penal, porque ahí dentro no tienen acceso a internet", sostuvo Ariel.

Como proyectos para este año, aparte de la continuación de los programas PROABO y Bolívar Verde y las distintas capacitaciones, se piensa plantear a las autoridades de la Escuela Primaria Nº 40, la Escuela Secundaria Nº 5 y la Escuela Primaria Nº 20, cómo acercarlas a trabajar con la organización y con la radio. "Por la problemática social que se trabaja en los merenderos de las escuelas, tratamos de aportar nuestra ayuda también desde el punto de vista comunicacional", manifestó César.

Otro plan para el 2013 es poder armar un grupo de vecinos o cuadrilla barrial, "buscamos mecanismos de financiamiento para ver cómo se pueden abordar distintas cuestiones del barrio y que un grupo de vecinos pueda reconocer las problemáticas que hay en Los Zorzales. Lo que más nos cuesta es el financiamiento pero los proyectos y las ideas para el trabajo comunitario, están", señaló Ferreyra.

Además, en marzo se lanzará un programa de voluntariado social y se convocará a la gente que trabaja con la organización y a los privados a formar parte de las campañas que se emprenderán durante el 2013. "Debido al abordaje y al crecimiento de los distintos programas que fuimos manteniendo en el tiempo, nuestra idea es buscar fuentes de financiamiento y pretendemos lograrlo con esta convocatoria de los sectores privados, es decir vamos a convocar a distintas empresas para armar un fondo donde se puedan financiar los programas y los proyectos y que ese privado participe con ideas y pueda enmarcar en su proyecto de responsabilidad social empresaria, los aportes", explicó por último Ariel.

"Nos gustaría y nos interesa que nos tengan en cuenta"

Si bien no quisieron confirmar hasta el momento cuáles serán, los integrantes de la organización adelantaron que en febrero se realizarán cambios técnicos en la radio.

"Nosotros somos integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias que incluye radios de organizaciones sociales y privadas con un trabajo de agenda a nivel nacional y a su vez interviniendo en el trabajo de manera conjunta", informó García.

De esta manera se transmitirá en vivo, a través de la red, el festival de Cosquín al igual que como se hizo el pasado 9 de diciembre con los festejos en la Plaza de Mayo por el día de la democracia. César dio a conocer que "esto nos dio pie al convenio con Telam, ya que nosotros representamos a la agencia en la zona, y también para el trabajo en conjunto con Radio Provincia, para abrir la ley de medios donde está la parte privada y la pública y el tercer sector que es lo que marca la radio".

En el mismo sentido, el integrante de la organización social manifestó que "a pesar de que hace 3 años que se aplicó la ley no nos vemos acompañados por el Municipio local ya que no nos tienen en cuenta con sus publicaciones y, siendo la nueva ley, nos gustaría y nos interesa que tengamos una respuesta. Si se habla de la ley de medios y de un gobierno kirchnerista, pedimos que nos respeten porque nosotros también estamos dentro del dial y que nos tengan en cuenta, porque económicamente nos sustentamos con nuestros mismos aportes".

Comentá la nota