YPF rastrea shale oil al sur de Vaca Muerta, en Sierra Barrosa

YPF rastrea shale oil al sur de Vaca Muerta, en Sierra Barrosa

El objetivo de la compañía es comenzar a explorar el área para buscar crudo no convencional en Loma La Lata Sur-Vaca Muerta.

La compañía pretende buscar petróleo en las rocas de esquisto del clúster 3 de Vaca Muerta, en Sierra Barrosa. Mientras tanto, espera, como el resto de sus operadoras colegas, que pasen o se modifiquen las medidas que congelan el precio de los combustibles y que le pusieron un freno al Brent (fijando su precio en u$s 59 y el tipo de cambio del dólar a $46,19.

En concreto, YPF planea construir dos nuevos pad con seis pozos horizontales cada uno. Además del levantamiento de nuevas instalaciones asociadas, entre ellas un colector en cada pad y el tendido de líneas de conducción desde los pozos.

El contexto económico encendió las luces de alerta en toda la industria, pero YPF mantiene sus planes de exploración con el objetivo de identificar oportunidades de negocio para el futuro en la formación geológica que le ha dado buenos resultados desde la realización del primer pozo no convencional allá por el 2013.

El corset que le impuso el gobierno nacional a la industria petrolera con el DNU 566/19, firmado por el presidente Mauricio Macri, frenó proyectos de distintas compañías con interés en Vaca Muerta. A la espera de que pasen las turbulencias, YPF sostiene sus proyectos de producción y también los de exploración, aquella tarea pendiente de la industria para tantear próximos objetivos productivos y ampliar reservas.

Loma La Lata es el punto donde se concentra este proyecto de expansión, que todavía está en análisis del gobierno provincial. El área es una histórica de la producción de gas, sin embargo, en esta oportunidad la compañía le cambiará el perfil con el rastrillaje de petróleo en rocas shale.

Al ser una área desarrollada, la infraestructura con la que cuenta es un beneficio para YPF en el caso de poder avanzar en firme con este plan de petróleo.

Loma La Lata cuenta con infraestructura para transportar su producción y que el tendido de nuevas instalaciones sea más efectivo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el área Loma La Lata produjo 4576 millones de m³ de gas en 2018; en crudo aportó 7500 barriles diarios.

En la Cuenca Neuquina, gracias a los no convencionales, la mayor productora de petróleo es Loma Campana, donde YPF produce 35.500 barriles diarios en 2018 (este año, llegó a un pico de 42.000).

 

--> El gasolinoducto pasó por audiencia

Brindaron detalles del proyecto. La empresa YPF presentó en audiencia pública el proyecto de un gasolinoducto de seis pulgadas desde el yacimiento Loma Campana hasta La Ribera. El trámite obligatorio fue en el Hotel del Sol en Añelo.

Para llevar la producción de crudo. La producción en el área La Ribera, que será transportada en este proyecto, es de unos 400 metros cúbicos diarios de crudo, que significan unos 2500 barriles de petróleo.

Comentá la nota