Rasino respondió críticas sobre educación técnica

"Estamos en un año de campaña (política), esa puede ser la explicación de muchas cosas". Esta fue la frase que eligió la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, para responder a las críticas que hicieron los gremios que nuclean a los docentes oficiales —Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet)— en relación a "los atrasos" y el "estancamiento" que continúan existiendo en las escuelas técnicas santafesinas y que denunciaron en la edición de ayer de LaCapital.
La respuesta de la funcionaria llegó por medio de declaraciones radiales que realizó durante la presentación del Observatorio Provincial de Alimentación Saludable en la Granja de la Infancia. Allí, insistió en que el planteo de los dirigentes "es totalmente inexacto. Ya se lo hemos explicado, pero estamos en campaña y esa puede ser la explicación de muchas cosas", indicó. Y si bien este diario intentó consultar al responsable de Educación Técnica, desde el ministerio señalaron que sólo se harían las consideraciones correspondientes "a través de un comunicado", que al cierre de esta edición todavía no había llegado.

La no adhesión del gobierno provincial a la ley nacional de educación técnica, los retrasos en los planes de estudio y la necesidad de capacitación de los docentes habían sido los ejes centrales del reclamo de los sindicatos. Es más, el secretario de Nivel Técnico de Amsafé, Eduardo Podestá, había calificado la situación de la enseñanza técnica como "un desastre" y había señalado que hasta este momento "no se ha avanzado un sólo centímetro".

Los planteos.En tanto, uno de los principales planteos del titular de Amet, Alberto Gómez, fue el de la falta de adecuación de los planes de estudio de las escuelas técnicas a la normativa nacional y la consecuente "coexistencia en la provincia de cinco sistemas diferentes, que dificultan la homologación de los títulos que muchos establecimientos están otorgando".

En ese punto, la ministra de Educación explicó que "la reforma curricular del secundario no comenzó todavía en el país y la escuela técnica es secundario; es técnica, pero secundaria", e indicó que "a nivel de las reformas curriculares, el año pasado se trabajó en la de educación superior para la formación de maestros, que ya se puso en marcha a partir de este año".

Rasino apuntó que estos cambios se llevan adelante "articuladamente desde el gobierno nacional, para permitir la movilidad de alumnos de una provincia a otra provincia, y se ha trabajado en el área de educación técnica a partir de las directivas bases que tienen que ver con cada una de las especialidades. Pero todavía no se ha trabajado en la reforma general de educación secundaria" señaló. Trascartón, enfatizó: "Se empezaron a hacer algunos avances, pero este es sin dudas el año de trabajo en este sentido".

Comentá la nota