Rasino descartó discutir salarios en lo que queda del año

La ministra aseguró que el sueldo de los maestros mejoró en los últimos meses, aunque reconoce que debe seguir superando las actuales cifras.
Ayer, en una asamblea de los delegados de Amsafe, surgió como inquietud la cuestión salarial aunque la misma no fue directamente abordada. Lozeco recordó que en la paritaria de febrero se acordó "hacer un seguimiento" salarial.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Li. Elida Elena Rasino, indicó esta mañana que "en este momento no vemos posibilidades concretas de avanzar, al menos en lo que queda del año", sobre la cuestión salarial del cuerpo docente. La aseveración de la titular del área fue hecha después de que el gremio que nuclea a los educadores lanzara un pedido por aumento de sueldos.

Si bien calificó como "un gusto", la acción de "discutir permanentemente todos los temas con los maestros" y, como resultado, "llevar adelante propuestas que mejoran la situación" de los educadores, fue tajante al mencionar que son pocas las probabilidades que en los cuatro meses que le quedan a este 2009 se reabra la discusión.

"El salario ha mejorado" dijo la funcionaria del área, al tiempo que aceptó que "pude seguir mejorándose" aunque inmediatamente agregó que eso sucederá "en un futuro".

Vale recordar que en la jornada de ayer, los 19 delegados regionales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe se encontraron para debatir cuestiones relacionadas con la labor docente. Según se indicó luego de la reunión, todos los allí presentes coincidieron en materializar un pedido de los afiliados de sus respectivas zonas, en procura de mejoras salariales.

Oscar Lozeco, secretario general de La Capital, aseguró que se trata de "una inquietud" que fue planteada en un cónclave que ayer sesionó y no tenía entre el temario a la cuestión salarial. No obstante dejó en claro que en todas las conversaciones previas se planteó la posibilidad de peticionar aumentos.

En ese sentido, confirmó que la Amsafe, "haciéndose eco de la inquietud de los maestros, lo pondrá como discusión en una próxima asamblea". Según dijo, se trata del pedido de los afiliados por lo que la organización gremial no puede desatender el llamado de sus representados.

Además recordó que en la última reunión paritaria celebrada con el Gobierno en febrero pasado (en la que se acordó un 15% de aumento en los jornales) se fijó la realización de un seguimiento del salario docente por lo que no habría razones para no sentarse a discutir sobre el particular.

Por último, Lozeco manifestó que desde la cúpula del sindicato de los educadores públicos "entendemos que si alguien pretende no hacerlo lo vamos a discutir igual" teniendo en cuenta que se evidencia "un fuerte deterioro salarial".

Comentá la nota