"Raras" vacaciones de invierno llegan a su fin

Menos presencia turística durante el receso escolar de invierno, en el marco de una crisis generalizada, la pandemia de gripe A y un temporal que duró dos días. La tendencia se reflejó en todo el país.

Con un tibio sol y cielo despejado, ayer concluyeron las vacaciones de invierno con menos arribos de turistas que durante el mismo período del año pasado, después de permanecer los chicos sin clases durante casi un mes en la ciudad debido a la epidemia de gripe A. Si bien no hay cifras oficiales, distintos rubros del sector indicaron que se registró "en promedio, un 30 por ciento menos" de llegadas a comparación con 2008, mientras que el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer calificó a la temporada invernal como "rara, muy extraña".

"En determinados puntos de una provincia, como es el caso de Neuquén, hubo una ocupación del 50 por ciento y en otros puntos, a muy pocos kilómetros, llegó a un 100 por ciento como ocurrió en Bariloche y Villa Pehuenia", ejemplificó Meyer.

Si bien desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) no se brindaron cifras oficiales a modo de balance, su titular Pablo Fernández reconoció que "el porcentaje de llegadas fue menor que el año pasado", aunque destacó que "se notó un repunte durante los fines de semana y la última semana".

Como la mayoría de los turistas que arribaron se alojaron en domicilios particulares, ya sean propios o prestados, puede ser que "eso haya conspirado para que los hoteles se vean un poco más afectados que el arribo global de la ciudad", destacó Fernández.

De todas formas, reconoció "el trabajo en conjunto que estamos desarrollando con el sector privado, que en medio de la crisis en vez de caer en reclamos o quejas, se juntaron los hoteleros, los gastronómicos y la gente de la recreación y armaron paquetes promocionales que funcionaron muy bien".

El reconocimiento también lo hizo extensivo a las tareas realizadas "con el Comité de Crisis en medio de la pandemia de gripe A, para dotar a los establecimientos de las mejores medidas preventivas en el marco de la política sanitaria desarrollada", señaló.

"Más allá de la crisis -añadió Fernández-, que sabíamos que de una u otra manera nos iba a afectar, venimos trabajando en conjunto con la gente del sector para presentar opciones". En ese marco, el viernes, se presentó el Plan de Marketing para Mar del Plata (ver recuadro).

Durante las vacaciones invernales se cayeron muchas reservas, otras se pospusieron para más adelante, y lo destacable -según los especialistas- fue la "espontaneidad" de los turistas, que se largaron a la ciudad sin reserva alguna. Además de la crisis generalizada, este año se sumó la pandemia de la gripe y un temporal que duró dos días a fines de julio.

Promociones

En tanto, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local reconocieron que las estadísticas marcaron un descenso del orden del "30 por ciento" menos de movimiento, a comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Obviamente que no estamos conformes -sintetizó el presidente de la entidad, Daniel Suffredini- pero en el marco de una crisis general tenemos que seguir trabajando en conjunto". En ese sentido, lanzaron una campaña promocional de precios bajos que contempla a 46 hoteles y 30 restaurantes y que se extenderá también esta semana.

Así, los establecimientos hoteleros ofrecen habitaciones desde $50 hasta $145, por día y por persona sobre habitaciones base doble; en tanto que los comederos cuentan con dos menúes: "Mar del Plata Premium" por $38 y "Mar del Plata Invierno" a diez pesos menos que el anterior.

Si bien la mayoría de las estadías se registraron en domicilios particulares, en los hoteles las estadías ostentaron un promedio de "entre 3 y 4 días".

Por su prate, la secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional Mar del Plata, Mercedes Morro, aseguró que "fueron las peores vacaciones de los últimos años" y reseñó que "veníamos capeando muy bien la crisis económica pero lo sucedido con la gripe A fue caótico, la gente estuvo con mucho miedo, sin salir, se tomaron todas las precauciones, pero no hubo mucho trabajo".

Y, según las estadísticas, el temor al contagio de la gripe A fue el mayor golpe que recibió el turismo durante el receso escolar invernal. Estimaciones oficiales y del sector privado indicaron que viajó un 30 por ciento menos de turistas que el año pasado: son 3.300.000 personas menos. En 2008, por el país se movilizaron 11 millones de personas, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

"La respuesta de los viajeros no fue única -señala el vocero de Turismo de la Nación, Randolfo Segura-. Hubo quienes suspendieron y reprogramaron sus viajes, pero también los que viajaron sin reserva, una de las principales características de esta temporada".

Para todos

Durante las dos semanas de las vacaciones, y una vez superado el encierro sanitario sugerido por los temores al contagio de la gripe A, la ciudad ofreció un variado menú de actividades destinado a toda la familia, no sólo a los más pequeños.

Al habitual programa infantil "A desaburrir el invierno", que tiene como epicentro al teatro Auditorium, se le sumaron numerosas obras infantiles en teatros municipales como el Colón y en los centros culturales, mientras que los mayores pudieron ver sobre las tablas a los protagonistas de "La Jaula de las Locas" o "Kiene Soneto".

Los amantes de la música pudieron disfrutar de los shows del reducto rockero Abbey Road y de las noches mágicas de Sobremonte, que el fin de semana que pasó volvió a abrir sus puertas para la matiné.

Marketing Turístico

El Plan de Marketing Turístico de Mar del Plata, elaborado por Gabriel Klein junto al Departamento de Marketing del Ente Municipal de Turismo (Emtur), consiste en la implementación de una serie de estrategias apuntadas a mejorar la calidad del gasto producido por el turismo multitarget que llega a la ciudad.

En la presentación estuvieron presentes además de su creador, el titular del Emtur, Pablo Fernández, y el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Miguel Angel Cuberos.

El consultor Gabriel Klein indicó que el plan "es una herramienta técnica que concreta la decisión política de la municipalidad y del Emtur, de contar con el turismo como una política de Estado y captar flujos de turistas que garanticen actividad durante todo el año".

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