Rapoport trazó un complejo panorama para la pesca

En su visita a Rawson para reunirse con el Consejo Municipal Pesquero, el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Omar Rapoport, trazó un difícil panorama para el sector pesquero producto de la caída de los mercados europeos, y calificó el 2009 como «un año absolutamente atípico».
El funcionario dijo que este año no habrá problemas biológicos, porque «se está pescando menos de lo que hay asignado, en virtud de los problemas de mercados externos, hay barcos que no les es económico hoy día pescar y por eso arman y no salen».

Rapoport explicó que los problemas que hay «son de carácter económico, evidentemente sociales, y fuertemente afectados por una caída de demanda en los mercados externos». «Nuestra producción tiene como destino en un 90% los mercados externos, y están todos caídos; las empresas están con sobre-estock, en algunos casos ni siquiera hay precios, con lo cual la situación es muy difícil desde ese punto de vista», indicó.

IMPACTO

La situación afecta a todas las especies, agregó Rapoport, quien sostuvo que «hay langostino que todavía está stockado desde el año pasado, lo mismo ha sucedido con el calamar».

Además mencionó que «la merluza ha caído muchísimo de precio; de un promedio de 2.500 dólares la tonelada de filet está en 2.000 o menos, con lo cual el contexto es lo que más está influenciando hoy día a la actividad pesquera».

Ante este panorama, la actividad «se ha retraído, fundamentalmente hay caída de empleo.

Ustedes saben que hay empresas concursadas, otras iniciando procedimientos de crisis», detalló el integrante del Consejo Federal Pesquero.

Consultado sobre datos del impacto, indicó que en el caso de la flota merlucera «el 50% de la flota está pescando; en el caso del calamar no salió ni la mitad de la flota a pescar, y ya se ha cerrado el área sur por falta de recurso.

En el caso de los barcos tangoneros, recién inauguraban la temporada».

De todos modos, el funcionario destacó que desde el Gobierno se hacen todos los esfuerzos junto a la actividad empresarial, a los efectos de que la actividad se siga manteniendo y no se genere desempleo.

Comentá la nota