Un rápido trámite para intervenir Moldes

Un rápido trámite para intervenir Moldes

El Senado aprobó el proyecto y Diputados lo sancionará el miércoles

No hubo sorpresa y el Senado aprobó anoche la intervención al departamento ejecutivo del municipio de Coronel Moldes. El quórum fue perfecto, solo se opusieron tres senadoras y el único cambio en el texto original fue la extensión del mandato del interventor desde el 10 de diciembre de este año, al de 2017. En las legislativas del año próximo los moldeños elegirán al intendente que completará el período inconcluso de Osvaldo García.

Nadie celebró el éxito de la votación, entre otras cosas, porque en el oficialismo, aunque ninguno lo diga, reina la certeza de que si García se presenta el año que viene podría volver a ganar.

El cuestionado jefe comunal se impuso en 2007, 2011 y 2015. El año pasado, su triunfo frenó la destitución que había votado el Concejo Deliberante. Es la primera vez que la Legislatura salteña impulsa la intervención de un municipio sin esperar que la iniciativa surja del Poder Ejecutivo. García es un intendente oficialista y quienes pidieron la intervención son el senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat, ambos del departamento La Viña y, además, sus socios políticos hasta las elecciones.

La sociedad se rompió cuando García se impuso en las PASO de abril de 2015 sobre siete candidatos oficialistas y luego, tras el triunfo en la general, no se consolidó un acuerdo para salir de la gravísima situación financiera de esa comuna.

Anoche, Soto fundamentó la necesidad de intervenir el departamento ejecutivo en la "irregularidad e irresponsabilidad con que se manejó el intendente García"; describió la "gravedad de la crisis institucional" que atraviesa el municipio; recordó que los edificios oficiales están ocupados por empleados y que los servicios no funcionan y afirmó que "el fracaso del intendente" erosiona su legitimidad.

La senadora Gabriela Cerrano (PO- Capital) anticipó su voto negativo porque consideró que la intervención no resolverá nada y que se limitará a encubrir las irregularidades. Además recordó que "el Poder Ejecutivo provincial conocía perfectamente la gestión de García". En términos similares, las radicales Ana Guerra (Cafayate) y Berta Gerónimo (Cachi) recalcaron que la crisis financiera de los municipios es generalizada.

Los renovadores Andrés Zottos y Roberto Gramaglia advirtieron que debe quedar en claro que "la intervención es una excepción y no una tutoría".

Todos, incluso el los bloques del PJ y del Frente para la Victoria, demostraron que se trataba un voto "a regañadientes". .

Comentá la nota