Rápido accionar de Obras Sanitarias para soluciones problemas en la red de agua

Rápido accionar de Obras Sanitarias para soluciones problemas en la red de agua

Por dificultades con el suministro eléctrico, en lo que va de la semana se pararon dos pozos en la zona noroeste, cuestión que fue subsanada casi de inmediato y gracias a que el municipio contaba con bombas de repuesto. “No se sintió el tema de la faltante de agua”, afirmó el director de Obras Sanitarias. Actualmente se trabaja en conjunto con la Usina para reparar una falla en el pozo que abastece al Barrio Luz y Fuerza.

En esta última semana y durante los picos de calor, se notaron fallas en algunos pozos de la ciudad que salieron de servicio por dificultades con el suministro eléctrico. Gracias a un rápido accionar de las cuadrillas de Obras Sanitarias y debido a que el municipio contaba con las bombas de repuesto, la solución llegó casi de inmediato y no se notó una disminución en el caudal de agua.

Los pozos afectados fueron, en esta oportunidad, los ubicados en el Barrio Municipal y en la Avenida 75 y su intersección con calle 114, que brindan el suministro para toda la zona.

Al respecto, el ingeniero Leonardo Gaitán, director de la dependencia comunal, contó que en el primero de los casos se trató de “una bomba que habíamos colocado hacía pocos días” y agregó que “pudimos actuar rápidamente, teníamos las bombas a disposición, las teníamos como repuesto. Así que se subsanó enseguida y no se sintió el tema de la faltante de agua”.

 

Además, sobre el accionar del área a su cargo ante este tipo de problemáticas, el funcionario señaló que “ni bien aparece una falla nosotros actuamos. Tenemos una guardia que está constantemente recorriendo los pozos y, donde ve una falla, enseguida da aviso para que vayamos con personal eléctrico a hacer todos los chequeos necesarios para ver si el problema es interno o externo al equipo”.

Solucionado exitosamente el problema antes descrito y sobre los trabajos que se realizan en la actualidad, el ingeniero contó que “estamos teniendo graves problemas con el suministro eléctrico. Estos días que pasaron que hizo bastante calor empezamos a tener también un problema en la bomba del pozo 33, ubicado en calle 69 y 18; una bomba que estamos controlando porque está saliendo constantemente de servicio”.

“Es un pozo que tiene un año: bomba nueva, tablero nuevo, perforación nueva. Lo habíamos hecho porque históricamente había problemas con el caudal en el Barrio Luz y Fuerza”, indicó para explicar luego que “vengo del lugar. Estuvimos controlándole consumo, tensión, temperatura y está todo normal. Evidentemente hay un problema en la línea, porque lo estamos censando y no hay falla mecánica ni eléctrica”

Gaitán manifestó que, ante esta situación, se realizaron múltiples reclamos a la Usina y que hoy aseguraron que van a poner un registrador. “Igualmente le manifestamos que se ve bastante óxido sobre los contactos de los fusibles aéreos de la línea de tensión”, por lo que se pidió una revisión de los mismos al igual que de los morsetos de acometida de la bomba. “Estamos trabajando con la Usina para subsanar el problema definitivamente”, afirmó el director.

 

Agua apta para consumo

Aprovechando la oportunidad, el ingeniero Leonardo Gaitán explicó sobre los controles de calidad del agua que realizan en conjunto  la Dirección de Bromatología e Higiene municipal sobre cada pozo que “es una práctica que se lleva a cabo normalmente, todos los meses. Igualmente este año, antes de la temporada de verano, instalamos diez clorinadores en distintos puntos de la ciudad para no tener inconvenientes”.

Sobre esto último, afirmó que “se pusieron en punto estratégicos para clorar la red, aunque, igualmente, las muestras se siguen tomando, los informes se siguen mandando y el agua da apta para consumo humano en la ciudad”.

Comentá la nota