Rápido accionar de la Municipalidad ante casos de triquinosis

Rápido accionar de la Municipalidad ante casos de triquinosis

La Municipalidad de Patagones informa que apenas confirmados los casos de triquinosis en la localidad de Juan. A. Pradere, producto de una faena clandestina, un equipo conformado por referentes del Ministerio de Asuntos Agrarios, personal de Región Sanitaria 1, referentes de Zoonosis y el Departamento de Comercio de la Municipalidad, se trasladó a la localidad para realizar los controles correspondientes y poner a disposición de la comunidad las distintas acciones de prevención y concientización.

Durante la recorrida, el Delegado Municipal, Raúl Lambrecht, e integrantes del Departamento de Zoonosis acompañaron a los referentes del SENASA, quienes llegaron al distrito a partir de la denuncia efectuada desde la Secretaría de Salud para tomar las declaraciones a los integrantes de la familia que contrajo el parasito, producto de la faena ilegal y el posterior consumo del porcino.

En este sentido, desde dicho organismo, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios se trabaja intensamente para conocer el establecimiento de procedencia del animal faenado.

Por otra parte, desde el Departamento de Comercio y Bromatología, inmediatamente corroborados los análisis con resultados positivos, se realizaron las inspecciones correspondientes y controles en los comercios del rubro carnicería de la localidad.

En otro orden, se conoció que las personas afectadas pertenecen al entorno de la familia que faenó y consumió la carne porcina cruda,  sin tener en cuenta los controles sanitarios y medidas correspondientes.

En este último sentido, se insta a los vecinos de la localidad a realizarse los estudios pertinentes de manera preventiva, ya que la Secretaría de Salud dispuso un bioquímico en el lugar. Asimismo, se confirmó que se cuenta con las medicaciones para el tratamiento de la enfermedad.

Es de destacar la cooperación de los habitantes de la localidad, quienes una vez conocida la situación, colaboraron con las medidas establecidas para garantizar la salud pública. Asimismo, se recalcó que quienes realizaron manufactura artesanal tuvieron la predisposición de entregar inmediatamente los productos para ser analizados por la Municipalidad. 

Finalmente, se recuerda a la población no consumir carne de cerdo que no tenga la certificación correspondiente que garantice la aprobación para el consumo humano. Se debe considerar que la comercialización de la carne de cerdo y sus derivados sin el correspondiente análisis representa un riesgo para la integridad humana con posibles graves consecuencias. Por lo tanto, se aconseja que la manufactura artesanal respete los procedimientos legales para ser comercializada.

Comentá la nota