Rápida reacción del princismo ante un informe periodístico

El sábado pasado EL CIVISMO detalló la cantidad de funcionarios que tiene la gestión de Rosso, los salarios y los plus por disponibilidad de 14 agentes, además de informar sobre otras cuestiones de la economía municipal. Para la sesión ordinaria del jueves, el princismo ya había presentado un pedido de informe, alertados por lo publicado.
Los tiempos cambian. En la actualidad, los concejales princistas que hace un año evitaban mencionar en el recinto cualquier repercusión periodística emanada de errores de la gestión de Miguel Prince, ahora se muestran atentos a lo que informa este medio. Y a través de los canales propios del Concejo Deliberante pueden llegar a pedir informes al gobierno de Graciela Rosso por una publicación de EL CIVISMO.

En la sesión ordinaria del jueves pasado, el bloque de concejales Frente Reafirmación Peronista para la Victoria, con la firma de los ediles Inés Otero, Salvador Domingo Faro, Carlos Frascaroli y Nora Chacón, presentó un proyecto de comunicación cuyo "Visto" es el siguiente: "Lo publicado en el Bisemanario El Civismo el sábado 18 de abril de 2009, relacionado con el plantel de funcionarios políticos, la planta de personal y el endeudamiento público e incremento de pasivos de la Municipalidad de Luján".

A raíz de esa información, los concejales resolvieron pedirle al Departamento Ejecutivo, "con carácter de nueva reiteración", respuesta a lo ya solicitado por el Concejo Deliberante mediante comunicaciones Nº 36, 82 y 102/2008, actualizada a la fecha, "ya que también se observa que en el expediente que tramite el proyecto de presupuesto y cálculo de recursos del ejercicio 2009 se ha omitido agregar el anexo correspondiente al RAFAM donde se detalla por dependencia la cantidad de personal permanente y temporario que cuenta o debería contar el área de que se trata".

En un segundo artículo se pide al Ejecutivo que "elimine el bloqueo de la página web de esta Municipalidad para facilitar la correcta información a los vecinos y consecuentemente a los concejales que integran este Concejo, sin perjuicio de arbitrar las medidas que estime más conveniente para detectar al o los responsables que ejecutaron la medida".

"La falta de información oficial nos mueve a tomar por ciertos los datos aportados por el Bisemanario El Civismo, cuando lo correcto sería manejarnos con datos concretos y fehacientes que aparentemente el Departamento Ejecutivo no está dispuesto a proporcionar", expresan los concejales princistas.

El gobierno dijo que no hay bloqueo de la información: "Es un problema técnico"

El director de Gestión de la Información (Sistemas), Eduardo Racedo, informó a este medio que "no existió una orden de Graciela Rosso" para bloquear el acceso a los documentos públicos de su administración. Según dijo el funcionario, todo radica en un problema técnico de saturación de la capacidad de la red municipal.

Racedo mostró a periodistas de EL CIVISMO una placa madre y otros elementos comprados días atrás para solucionar "el inconveniente" que, casualmente, impide acceder a los documentos municipales sin ninguna clase de filtro.

Si bien Racedo aseguró que para el jueves pasado el problema estaría resuelto, hasta el jueves a las 17.37 –momento en que culminó la redacción de este recuadro- el bloqueo estaba vigente.

Al ingresar a la web oficial de la Municipalidad (www.lujan.gov.ar) y dirigirse a la consulta de documentos dentro del Gobierno Electrónico, se leía lo siguiente: "El servicio de consulta de documentos está siendo actualizado en este momento. En unos minutos estará disponible nuevamente. Aguarde y vuelva a intentarlo en unos instantes. Gracias por su colaboración". Una frase que, en realidad, debería decir "En unos días o meses estará disponible".

Racedo aseguró que una vez solucionado ese escollo técnico, todos los ciudadanos de Luján podrán acceder a los documentos de la gestión y conocer, entre otros datos, los nombramientos y contratos que firma la intendenta.

Armaleo cobra más

En el listado de funcionarios con sus respectivos salarios de bolsillo al mes de febrero de 2009, hubo algunos que corrieron con una ventaja: habían pedido adelantos y por eso la cifra que aparecería es menor a su ingreso.

Según fuentes oficiales, ese fue el caso, entre otros, de José "Pepe" Armaleo. Si bien el secretario de Gobierno aparece con un cobro de 5.101 pesos, no es lo que percibe habitualmente.

Al parecer, justo en febrero Armaleo solicitó un adelanto cercano a los 6.000 pesos. Y había redondeado esa abultada cifra porque en ese mes se le facturó la disponibilidad permanente de enero y febrero.

También, tal como se informó el sábado pasado, hay personal profesional que cumple tareas ejecutivas y le dan forma a la denominada "planta virtual". Un ejemplo: la directora de Relaciones Internacionales Úrsula Jésica Eyherabide, con un ingreso que en febrero fue de 2.193 pesos.

Comentá la nota