Ranqueles le apuntan a Jorge: "tiene mentalidad de la época de Roca"

El dirigente ranquel Germán Canuhé cuestionó hoy duramente al gobernador Oscar Jorge porque eliminó las referencias al pueblo indígena en la redacción del proyecto de la nueva Ley de Educación.
"No se explica que haya gente, como el gobernador, con mentalidad de la época de (Julio Argentino) Roca", dijo en diálogo con DiarioTextual.com.

El gobernador borró parte de referencias a los pueblos indígenas. La Legislatura aspiraba a que el inciso j) del artículo 13 quedara redactado así: "fortalecimiento de la identidad nacional y provincial, basada en el respeto a la diversidad cultural y en la cultura de los pueblos indígenas, a las particularidades locales y a la valoración de las raíces histórico culturales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana". Jorge rechazó la frase "... la diversidad cultural y en la cultura de los pueblos indígenas".

Canuhé recordó que el texto había sido consensuado entre dirigente ranqueles y diputados, en una reunión convocada en la Legislatura.

"El (por el gobernador) está con que la Conquista estuvo bien", sostuvo en diálogo con este diario. "Es una cuestión ideológica. No está de acuerdo con que los indígenas podamos tener nuestros derechos.... Hay un sector que considera que nosotros queremos tener privilegios. Nosotros decimos que, en realidad, queremos que nos reconozcan nuestros derechos. No se explica que haya gente, como el gobernador, con mentalidad de la época de Roca", dijo.

- ¿Es exclusivo de Jorge?

- No solamente de él. Hay un grupo que lamentablemente en el Gobierno provincial. No es privativo de Jorge. Pero también hay una gran cantidad que está apoyando la posición nuestra.

- ¿Consideran que los diputados apoyarán sus reclamos?

- Nosotros tenemos la convicción de que los diputados van a reiterar el texto original. Veremos luego lo que hace el gobernador.

Comentá la nota