Ranking: Primero en la lista, Larreta cuenta con 50 empleados administrando su fan page

Ranking: Primero en la lista, Larreta cuenta con 50 empleados administrando su fan page

Desde Macri hasta Kicillof, todos tienen más de una persona administrando su cuenta de Facebook. Rodríguez Larreta tiene más de cincuenta empleados manejando su perfil y paga por más de un anuncio.

Las nuevas herramientas que lanzó Facebook permiten darle mayor transparencia a las páginas de los políticos en la mencionada red social. Por un lado, se puede determinar a cuántas personas contrata cada dirigente para que administren el sitio, y de qué país son; además, también se puede visualizar cuáles y cuántos anuncios vigentes tiene cada cuenta. 

Según el tarifario 2019 de la Asociación Community Manager Argentina (ACMA), en promedio, alguien que se dedique a gestionar una cuenta o comunidad debería cobrar 12.786 mensuales. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene 19 administradores que residen en Argentina. La página del jefe de estado tiene 4.480.331 personas que le dieron “me gusta”, fue creada en enero de 2009, y al momento de realizar este relevamiento no tenía anuncios activos.

Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora nacional y ex presidenta de los argentinos, tiene 5 administradores de Argentina. Su página posee 2.444.534 “me gusta” y se creó en noviembre de 2010. No cuenta con anuncios activos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tiene 26 community managers de Argentina. La página de la mujer fuerte del Pro se creó en mayo de 2011 y cuenta con 1.638.199 “me gusta”. Asimismo, la cuenta no tiene anuncios activos. 

Sergio Massa tiene 18 administradores de Argentina y, curiosamente, uno en Canadá. Su página fue creada el 17 de marzo del 2010. Cuenta con 952.047 me “gusta”, y actualmente tiene vigente un anuncio de cara a su campaña como candidato para las elecciones de octubre. 

Sin embargo, uno de los políticos que más invierte en Facebook es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño cuenta con 52 administradores en el país y uno en Brasil. Abrió su cuenta en octubre del 2009 y tiene 790.493 me gusta. Actualmente tiene activo un anuncio publicitando las nuevas cámaras localizadas en diferentes puntos de CABA y conectadas a los centros de monitoreo de la Policía de la Ciudad. Se ignora si los fondos utilizados para publicidad en su fan page son estatales o salen de su propio bolsillo.

El ex ministro de Economía y actual diputado de la Nación por Unidad Ciudadana, Axel Kicillof, tiene 3 administradores de Argentina para su página, creada en diciembre del 2012, la cual cuenta con la cifra no menor de 694.958 “me gusta”. No tiene anuncios disponibles actualmente. 

Asimismo, entre los más influyentes en Facebook está Elisa Lilita Carrió, que cuenta con 2 administradores de Argentina. Su página tiene 722.365 “me gusta” y ningún anuncio activo. A la dirigente de Cambiemos se suma Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, que tiene 6 administradores de Argentina y creó la página en abril del 2009. Tiene 342.326 “me gusta” y actualmente no paga ningún anuncio. 

Cabe recordar que Facebook decidió aplicar mayor transparencia en sus cuentas y páginas tras la importante crisis de imagen que sufrió la compañía como consecuencia de la injerencia de la consultora Cambridge Analytica en la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, y en el referéndum conocido como brexit, por el cual el Reino Unido se separó de la Unión Europea. 

Comentá la nota