El ranking de los políticos más buscados en la Web

Internet potencia a algunos postulantes, pero también está hundiendo a otros.
Los fanáticos de la "política 2.0" (aquella que utiliza en forma intensa las nuevas herramientas de Internet, redes sociales, y otros) marcan un antes y un después en las últimas primarias demócratas de los Estados Unidos. Barack Obama tomó la delantera que tenía Hillary Clinton en la primera etapa cuando un video de la ex Primera Dama cantando muy mal el himno (desafinando y pifiándole a palabras como Leslie Nielsen en La Pistola Desnuda) estalló entre los más vistos de Youtube, el sitio de videos por excelencia de Internet.Salvando las distancias, la red de redes también está teniendo un efecto amplificador sobre los candidatos locales de cara a las elecciones del 28 de junio. De menor potencia que en los EE.UU., donde la penetración de banda ancha casi triplica (en términos porcentuales) a la de acá, pero no desdeñable.

De acuerdo a un estudio sobre búsqueda de políticos en la Web, que Google anticipó a Clarín, el interés de los internautas está muy ligado a imágenes que primero ven en la TV. El récord semanal de búsquedas hasta ahora lo tuvo Anibal Ibarra, en los últimos días de abril y en los primeros de mayo. La fiebre virtual ibarrista coincidió con el papelón en Telenoche, cuando quedó en evidencia que allegados al ex jefe de Gobierno porteño se hacían pasar por seguidores espontáneos.En el total de los últimos 30 días, el ranking lo encabeza Francisco De Narváez. El primer candidato a diputado por el peronismo disidente en la Provincia venía bien, pero sus acciones 2.0 picaron en punta desde que apareció su imitador en "Gran Cuñado", el sketch de Showmatch.

El programa de Marcelo Tinelli tuvo en realidad un efecto amplificador sobre todos los políticos que están allí imitados. Además de De Narváez, desde el lunes 11 de mayo, fecha del debut, crecieron mucho las búsquedas de Mauricio Macri y del vicepresidente Julio Cobos. Ninguno de los dos es candidato para las próximas legislativas."La Web puede utilizarse como termómetro de la popularidad de los candidatos", dicen en Google, aunque enseguida aclaran que esto no es un índice de aceptación. Para medir la "temperatura virtual" de los políticos se utilizó la herramienta Google Insights for Search, que es de acceso gratuito, pero no arroja cantidad total de búsquedas (son datos confidenciales de la empresa de Mountain View), sino un número índice que permite hacer comparaciones entre los distintos candidatos.

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