Un ránking negativo: es el gobernador peor considerado del país

Celso Jaque es, a la vez, el mandatario con más imagen negativa y menos positiva, según una encuesta nacional. Gioja está en el otro extremo en ambas y a Cobos no le da muy bien.
El optimismo peronista y del propio gobernador exhibido ayer choca con los números que arrojan las encuestas. Un sondeo nacional que hizo la consultora Datamática ubica al mandatario mendocino como el que peor imagen tiene entre todos sus colegas del país. En el otro extremo de ese ránking, como el mejor visto por sus comprovincianos, aparece José Luis Gioja, otrora inseparable protector de Celso Jaque.

Esta encuesta se hace en todas las provincias y en cada una se les pregunta a los consultados su opinión sobre la gestión del gobernador de turno. En la primera, que se hizo a mediados de marzo de 2008, Jaque aparecía como el cuarto peor evaluado, pero dos meses después ya había trepado al primer lugar de esa tabla negativa.

Claro, entonces la reprobación alcanzaba 51,6%. Ahora, en el quinto trabajo de este tipo, 74% de los mendocinos consultados lo aplazó, mientras 12% le puso un regular (sumadas dan 86%) y sólo 11% lo aprobó.

El trabajo se focalizó en Mendoza en Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y San Rafael. Y al comparar los resultados de este sondeo terminado el 30 de noviembre con los del hecho algo más de un año antes (octubre de 2008), la consultora muestra que la imagen positiva de Jaque bajó 20 puntos: de 31 a 11. Esto determinó también que pasara del puesto 23 en este rubro (él último era entonces el cordobés Schiaretti) al 24.

Claro que la cantidad de consultados, por tratarse de una encuesta nacional, en este caso siempre es menor a los de una hecha exclusivamente en la provincia y por lo tanto el margen de error es mayor (esto ocurre en todos los casos y no sólo en el de Jaque).

Pero estos números no están tan lejos de los relevados por Antonio De Tommaso, quien trabajó para el PJ mendocino en las elecciones de 2007 y 2009 y también está vinculado al Ministerio del Interior nacional. Según el relevamiento que hizo este consultor para la misma época, quienes le ponen "muy malo", "malo" y "regular" a la gestión suman 78,4% y 21,6% le ponen un "bueno" o "muy bueno".

Entre los que reciben el apoyo popular, Gioja es el más favorecido. Aunque según Datamática, en el último año, su imagen positiva bajó 11 puntos (pasó de 84 a 73%), igual el respaldo que obtiene es muy grande. También es el que tiene menos imagen negativa: 18%.

Julio Cobos no sale bien parado de esta encuesta: sólo 27,9% le pone un bueno, 38,6% regular y 17,2% negativa. Mucho menos que en otras difundidas.

A quien tampoco le va bien es a Cristina Kirchner. A nivel nacional, tiene 65% de imagen negativa, 12% regular y 17% positiva. En Mendoza, el resultado es peor: 74% negativa, 9% regular y 15% positiva. La Presidenta, para colmo, aparece muy por debajo de otros presidentes según la consideración de los propios argentinos: el brasileño Lula tiene 58,8% de imagen positiva, 18,2% regular y sólo 3% de negativa; la chilena Michelle Bachelet obtiene 52, 15 y 3,6 %, respectivamente y el norteamericano Barack Obama, 47, 24 y 5% respectivamente.

Comentá la nota