El ranking de los intendentes de Cambiemos de la Primera

El ranking de los intendentes de Cambiemos de la Primera

Las performances de las listas locales, allí donde el macrismo es gobierno, permiten rankear a los jefes comunales.

Por Agustín Cesio (@agustincesio)

Como en todo análisis postelectoral, se encuentran a la orden del día lecturas acerca de los ganadores y perdedores del turno electoral. Un escrutinio definitivo en marcha dará en días el veredicto de quien fue el vencedor en la provincia de Buenos Aires. Esto hace que, para algunos, la ex presidenta sea una de las triunfadoras. Sin embargo, la escueta diferencia –en caso de quedar primera- relativiza para otros la pertenencia al pelotón de los ganadores.

Pelotón al que sin dudas pertenecen María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta. Al otro pelotón corresponden Martín Lousteau, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo. Lo apuntado más arriba significa que en suelo bonaerense Cambiemos se perfila mejor para octubre.

Esto puede verse si se advierte que en la Primera Sección, el oficialismo se encuentra cerca de coronar un predominio. A las descontadas victorias en Vicente López y San Isidro – puede agregarse San Miguel aunque posee un electorado distinto y una trayectoria distinta que marcó su ingreso a la coalición de gobierno- se le suman la de sus nuevos intendentes para consolidar sus gestiones: hablamos de Tres de Febrero y Morón. La anomalía, al momento, ha sido Pilar, aunque se debe relativizar: la interna de Unidad Ciudadana desplazó a Cambiemos al segundo lugar, aunque Jesica Bortule fue la candidata más votada.

De esta manera, podemos elaborar una especie de ranking de jefes comunales de Cambiemos de los distritos del conurbano que componen la sección. En términos absolutos, ubicamos a Jorge Macri y a Gustavo Posse. Los mandatarios de Vicente López y San Isidro obtuvieron 53% y 44%. Como se dijo, el escrutinio definitivo está en proceso, con lo cual los porcentajes definitivos podrían alterarse. Se trata de los dos jefes comunales más antiguos: el primo del presidente maneja su comuna desde 2011; el sanisidrense, incorporado tras su periplo por varias alianzas electorales, lo hace desde el ’99.

A estos vecinos los siguen otros. Hablamos de Ramiro Tagliaferro de Morón, Jaime Méndez de San Miguel, y Diego Valenzuela de Tres de Febrero. Tres intendentes nuevos, aunque el sanmiguelino heredó su sillón del ministro Joaquín de la Torre, a posteriori de su salto desde el massismo. Una lectura de la elección moronense arroja que el triunfo se debe a la gobernadora Vidal más que al oficialismo local. Lo cierto es que los guarismos de la lista de Tagliaferro fueron contundentes: llega al 40%.

Décimas más abajo se encuentra Méndez, quien cosechó el 39% de las preferencias de sus electores, quedando cinco puntos más arriba de Unidad Ciudadana, que tuvo una interna de intensidad entre Franco La Porta y Bruno Baschetti. Una vez más, la división del peronismo favoreció al joaquinismo. Dos puntos más abajo se ubicó Diego Valenzuela. La insignia de los intendentes macristas logró el 37%, menos de lo esperado. Sin embargo, resaltan que el dato a tener en cuenta son los diez puntos con los que aventajó al curtismo.

A la zaga de este grupo tenemos al pilarense Nicolás Ducoté. Desde que asumió, enfrentó un sinfín de dificultades, y la gestión no terminó de despegar. Esto hace que, como aseguraron a este medio fuentes de Cambiemos, sus pares puedan apuntalarlo de cara a lo que sigue. Al respecto cabe hacer algunas acotaciones. Si bien llegó a casi el 32% y quedó cuatro puntos por debajo de Unidad Ciudadana, cabe aclarar que los guarismos cristinistas se debieron a que allí hubo cuatro listas. En términos nominales, la candidata más votada por los pilarenses fue Jesica Bortule.

Pues bien, los ránkings siempre se elaboran en base a criterios cuantitativos. En términos comparativos, las ubicaciones se van a modificar, sobre todo si se tiene en cuenta las victorias locales. En Cambiemos son conscientes de ello: resaltan más las victorias de Valenzuela y Tagliaferro. “El voto de San Isidro y Vicente López es estructural, cualquiera que vaya ahí con nuestra boleta saca lo mismo”, aseguraron.

En base a esto, lo que se perfila, además de un predominio en la región con énfasis en la zona noroeste, son alineamientos dentro de este grupo del intendentismo cambiemista. Afinidades, intereses y posicionamientos comunes dentro de la coalición de gobierno, además de cercanías y vecindades, serán los elementos a tener en cuenta. Pero ese análisis comenzará a tomar forma luego de octubre.

Comentá la nota