Ranking: conocé cuáles son las zonas más multadas de la provincia por derrochar agua

Ranking: conocé cuáles son las zonas más multadas de la provincia por derrochar agua
“La situación de un cuarto año consecutivo de emergencia hídrica, nos indica que tenemos que trabajar en nuevos grados de eficiencia para optimizar el uso del recurso”, informaba el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.
Diversos motivos han llevado a que con los años el agua se haya transformado en un recurso muy escaso por lo que se vuelve necesario que de una vez por todas la población tome conciencia y se comprometa a hacer un uso responsable del recurso hídrico.

Desde Aysam informan que está prohibido el riego de veredas, lavado de autos, llenado de piletas, riego de jardines y demás usos abusivos de agua potable. También se recuerda que está prohibido, las 24 horas del día y los 365 días del año, lavar veredas y automóviles con manguera o hidrolavadora, así como el riego de calles pavimentadas.

Sin embargo hay quienes hacen oídos sordos a estas restricciones. SITIO ANDINO consultó sobre las multas que se labraron entre el 31 de agosto, fecha en que comenzó la restricción horaria, hasta el 1º de este mes. En total se registraron 475 infracciones en toda la provincia.

Según estos últimos datos Godoy Cruz fue el departamento que más agua potable derrochó llevándose el 34% de las multas, luego le siguió la zona Este con un 15%, Guaymallén con el 14% y la capital mendocina con un 13% de las multas.

En cambio la zona sur de la provincia registró un 11% de infracciones, la zona Centro un 5%, también Las Heras un 5% y Luján de Cuyo registró menos infractores llegando a un 3%.

En cuanto a la tipificación de las multas, el 61% se realizó por riego de jardines, el 29% por usar el agua potable para regar veredas y el 4% fue por el lavado de autos.

Estas cifras incluyen a los barrios privados donde también ingresan los inspectores a verificar si se realiza un uso indebido del agua potable.

El último ranking de infractores que realizó SITIO ANDINO fue en abril de este año donde se observó que en un periodo de siete meses Guaymallén tuvo 472 multas, Ciudad 463, Godoy Cruz 432, San Rafael 242, Las Heras 213, Luján 121, Tunuyán 52 y San Carlos 33.

Las sanciones por incumplimiento de las restricciones van desde los $160 a los $2000. A pesar de las multas en algunos departamentos la historia se repite y los usuario no toman conciencia de las consecuencias del derroche de agua.

Comentá la nota