Randazzo tendrá el doble de espacios de publicidad que Cristina en radios y TV

Randazzo tendrá el doble de espacios de publicidad que Cristina en radios y TV

Es por quedarse en el PJ; Cambiemos dispondrá del mayor porcentaje, seguido de cerca por 1 País, de Massa

 

"Espacio gratuito asignado por la Dirección Nacional Electoral." El 24 de julio comenzará la campaña en radio y tevé para las PASO, y con ella, el diluvio de avisos de los candidatos. También empezará a tomar dimensión el riesgo que decidió asumir Cristina Kirchner al formar Unidad Ciudadana, dejando atrás el PJ sólo para Florencio Randazzo : por quedarse con el partido, el ex ministro tendrá el doble de espacios de publicidad gratuitos que la ex presidenta.

Mañana, la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizará el sorteo de espacios y, con él, confirmará cuántos segundos de radio y tevé le tocarán a cada uno de los once frentes que competirán en las PASO de la provincia de Buenos Aires por la categoría de senador y diputados nacionales.

LA NACION accedió a un informe de RDT Consultores, agencia especializada en el trabajo con esos espacios publicitarios desde 2011, cuando comenzó a regir la ley 26.571, que creó las PASO. Según el informe, Cambiemos se llevará la mayor bolsa publicitaria, seguido de cerca por el Frente Justicialista y por 1 País, de Sergio Massa. Más atrás quedarán Unidad Ciudadana y el FIT.

RDT estima que para las PASO bonaerenses de este año, el Estado distribuirá 4,94 millones de módulos entre los once frentes electorales, para los 605 medios de comunicación habilitados en la provincia. La cifra varía año a año según la cantidad de radios y canales de tevé registrados por el Estado. En 2011 había 447 medios y la DINE distribuyó 4,5 millones de módulos; en 2013 hubo 763 (5,8 millones de módulos) y en 2013, 563 medios (4,1 millones de módulos).

El informe prevé que, de los 4,9 millones de módulos, el 26% se destinará a los canales de televisión y el 74%, a las radios bonaerenses. Pero no miden lo mismo: cada módulo es igual a 12 segundos de tanda en la tevé y 9 segundos en radio.

Sujétese fuerte: eso significa que durante los 19 días de campaña audiovisual para las PASO, los 605 medios bonaerenses deberán repartirse 43,9 millones de segundos de propaganda de candidatos. Es una hora por día dedicada a las virtudes de nuestros representantes.

¿Con qué criterio se asignan módulos a cada partido? La ley 26.571 establece que el 50% de los módulos se distribuye en partes iguales entre todos los frentes (en el caso de la provincia, son 204 mil módulos para cada uno de los once frentes), y el otro 50% "en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría diputados nacionales".

Ahí radica la apuesta de Randazzo y el riesgo que asumió Cristina al abandonar el PJ. ¿Por qué? Por su número de afiliados, el PJ fue el "accionista" mayoritario de los 16 partidos que en 2015 constituían el Frente para la Victoria. Y la proporción de afiliados determina cuántos segundos le corresponden a cada partido en 2017.

Según la estimación de RDT Consultores, el Frente Justicialista de Randazzo se quedará con los 204 mil módulos que se reparten para todos los partidos por igual, más el 27,96% de la "segunda torta" publicitaria que se divide según el resultado de 2015. En total recibiría 2,6 millones de segundos de tevé y 5,5 millones de segundos de radio.

Son casi 11 minutos por día en cada uno de los 605 medios bonaerenses. Como con el resto de los partidos, hay que prever que muchos de esos minutos se perderán en avisos que nunca llegarán a destino y otros que serán vetados por errores formales o, también, "picardías" políticas. Pero, ¿qué pasaría si Randazzo apareciera en cada uno de los spots que le tocan a los candidatos de su partido? ¿Podría emerger del lugar marginal que le dan hoy las encuestas?

Cristina Kirchner, en cambio, por los partidos que estaban en el FPV en 2015 y se mudaron a Unidad Ciudadana este año, recibiría el 9,3% de los módulos de la "segunda torta". Son 1,3 millones de segundos de tevé y 2,7 millones de radio.

Cambiemos será el más beneficiado en espacios, por el 33,75% que obtuvo en las elecciones de 2015 en la categoría de diputados. Recibirá 3 millones de segundos de tevé y 6,4 millones de radio. Son casi 13 minutos por día, por medio.

1 País, que sumará los votos de 2015 del massismo y el GEN de Margarita Stolbizer, se quedaría con 2,3 millones de segundos de tevé y 5 millones de radio. El FIT, la otra alianza que participó también en 2015, recibiría 950 mil segundos de tevé y 2 millones de radio. Poco menos que Cristina.

 

Los cuatro con más tiempoFoto: Archivo / Mauro V. Rizzi

Esteban Bullrich - Cambiemos

9,4 millones de segundos recibiría el oficialismo para publicidad en radio y TV

Florencio Randazzo - Frente Justicialista

8,1 millones de segundos le corresponderían por quedarse con el sello del PJ

Sergio Massa - 1 País

7,3 millones de segundos tendría, al sumar sus votos de 2015 y los de GEN

Cristina Kirchner - Unidad Ciudadana

millones de segundos le tocarían en radio y TV, por conformar un nuevo frente sin el PJ como miembro

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