Randazzo supervisó el inicio de las obras de los viaductos: llegó a San Nicolás acompañado por Eduardo Di Rocco y Andrés Quinteros

Randazzo supervisó el inicio de las obras de los viaductos: llegó a San Nicolás acompañado por Eduardo Di Rocco y Andrés Quinteros

El Ministro del Interior recorrió -junto a Passaglia- los trabajos en los cruces ferroviarios de Nación y Mitre. También anunció el llamado a licitación para la puesta en valor de la Estación de Trenes por casi 10 millones de pesos. Y dejó varios conceptos políticos. “Yo voy a ser precandidato a presidente, no a gobernador como quiere Scioli”, dijo.

En el mediodía de ayer, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó San Nicolás en el marco de la supervisión de las obras de viaductos para los cruces ferroviarios de Nación y Mitre. Randazzo, que llegó acompañado por el subsecretario del Ministerio de Interior, Eduardo Luis Di Rocco, el presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, y el diputado provincial Andrés Quinteros, dialogó con la prensa en el despacho del intendente Passaglia, y luego se trasladó hasta el lugar de las obras, donde se encontró con Juan José Luciano, titular de una de las empresas que llevará a adelante la construcción de los cruces bajo nivel.

“Venimos ejecutando un plan de pasos bajo nivel en infraestructura ferroviaria que abarca no solo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sino también a las ciudades importantes del interior del país, como San Nicolás”, señaló el Ministro.

“Hemos encarado un proceso de obra descentralizado, porque nos parece que esa es una buena forma de tener un control más importante sobre la obra. Y realizándola a través de los municipios también se consigue abaratar costos”, agregó Randazzo. La obra fue licitada por la municipalidad, con fondos del gobierno nacional, y su costo asciende a 172 millones de pesos.

“Estas obras están destinadas a mejorar la traza urbana de la ciudad. Y permitirán evitar accidentes vehiculares y ferroviarios”, señaló el funcionario, antes de agregar que “el proyecto incluye también la licitación pública de la puesta en valor de la Estaciones de Trenes de San Nicolás”. Al respecto, Randazzo añadió que se llamará a licitación en los próximos 15 días, con un presupuesto de 9.960.000 pesos”. Los pliegos comenzarán a venderse a partir del 3 de enero.

 

Vías nuevas

Randazzo, además, supervisó los trabajos de recambio de rieles y durmientes que se vienen desarrollando desde hace semanas. La renovación de la traza es total, desde el tramo que comunica Buenos Aires con Rosario. En este caso, hay dos obradores para los tramos Ramallo-San Nicolás y San Nicolás-Fighiera. “La vía ascendente esta prácticamente terminada, y hoy estamos trabajando sobre la vía descendente. Se trata de una obra de 550 millones de pesos. Nuestro compromiso es que, para el primer trimestre del próximo año, van a comenzar a circular los trenes de Buenos Aires a Rosario. Son 561 kilómetros de vías nuevas, ascendentes y descendentes, y con material rodante cero kilómetro”. Según estimó el Ministro, el tren estaría comenzando a funcionar a mitad de febrero o principio de marzo.

“El tren es progreso, es desarrollo. La etapa más importante de la historia Argentina estuvo vinculada al desarrollo del ferrocarril. Y el derrumbe del país estuvo asociado a la decadencia del sistema ferroviario. Por eso, la Estación de trenes nueva, los viaductos, y las formaciones cero kilómetro son producto de una gestión que impulsa el crecimiento de la Nación”, apuntó Randazzo.

 

También de carga

Florencio Randazzo también se refirió a la renovación de la traza para trenes de carga. Consultado acerca del tramo que nace en Junín y desemboca en el puerto de nuestra ciudad, el titular de la cartera del Interior señaló que “el tren de carga es otro de los grandes desafíos que estamos llevando adelante, y tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de que el proceso de crecimiento por el que transitará el país en los próximos años va a ser exponencial. Y por ello es que necesitamos del ferrocarril de cargas. Porque ello va a ser clave para el desarrollo de las economías regionales de un país tan extenso, donde la pequeña y mediana empresa tiene, otros otros problemas, el de la logística. Con el tren de cargas les estaremos brindando grandes soluciones”.

INVERSIÓN

Los viaductos y vías, en números

La construcción de los viaductos de Mitre y Nación es financiada por el Estado nacional y tiene un costo de 172 millones de pesos, de los cuales ya se anticiparon 52 millones. El plazo de ejecución es de 12 meses, y permitirá el tránsito de vehículos pesados y livianos de hasta 4, 10 mts de altura. Tendrá 2 carriles de entrada y 2 de salida. El proyecto, además, incluye la puesta en valor de la Estación de Trenes, por lo cual se llamará a licitación en los próximos 15 días para una obra presupuestada en 9.960.000 pesos. A partir del 3 de enero se pondrán a la venta los pliegos. El tramo de renovación de vías (recambio de rieles y durmientes) que une Buenos Aires-Rosario, es ejecutado por 38 empresas, cada una de las cuales tiene asignados 11 tramos de 50kms. El recambio de vías para los tramos Ramallo-San Nicolás y San Nicolás-Fighiera tiene un costo de 550 millones de pesos.

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