Randazzo y el presupuesto de Vidal: la clave que no es tan clave y le da poder a Massa

Randazzo y el presupuesto de Vidal: la clave que no es tan clave y le da poder a Massa

¿Se quiso subir antes que lo subieran? Puede ser. Lo cierto es que en algún momento, luego de abandonar al kirchnerismo en la última elección, Florencio Randazzo creyó que a partir de la negociación por el presupuesto 2017 volvería a escena y de esa manera se haría fuerte de cara a las legislativas.

Eso al menos se dice en su entorno, pues el ex ministro de Transporte todavía no da la cara, pese a que tiene clarísimo que después de no jugar en 2015 tiene que hacerlo ahora. "Es hora de que se ponga los pantalones largos", sostuvo un sciolista, en tono irónico. 

"Randazzo, clave en la negociación del presupuesto", "Randazzo, el elegido de Vidal para conseguir el endeudamiento. Varias frases similares a estas se vieron en los medios gráficos y portales de internet y se escucharon en radio y televisión. Sin embargo, no fue sí.

La reunión entre el ministro de Gobierno, Federico Salvai y el mencionado Randazzo, que fuera adelantada por La Tecla.info, finalmente se llevó a cabo. Pero no fue lo que se esperaba. No fue trascendente. En calle 6 se dieron cuenta que el hombre de Chivilcoy no es tan fuerte como dicen. 

Sabido es que la clave, para Cambiemos, pasa por los dos tercios de los votos que se necesitan en la Legislatura para aprobar el importantísimo endeudamiento que ya genera reticencias en varios sectores. Pero el indicado no es Randazzo. Ni cerca. Tiene algunos legisladores, pero no alcanzan.

Tampoco está claro que estos legisladores le respondan de manera directa, pues varios de ellos ya responden más a su jefe directo, el intendente, o a ellos mismos, que al ex número uno de los trenes. Por caso, Fernando Moreira es hombre de Gabriel Katopodis (San Martín). Y Marcelo Felliu hace años que es Marcelo Felliu. 

Nombres van. nombres vienen, lo importante son los números y el que tiene los números es Massa; aunque tampoco alcanza. Faltan algunos. Por eso es que el Frente Renovador, y aprovecha estas horas previas a la negociación para despotricar y mostrarse en disconformidad.

"El aumentar los Ingresos Brutos al juego fue una promesa de campaña de Vidal, sin embargo no lo aplica. En cambio, se prevén aumentos de los inmobiliarios rurales, y también urbanos de aproximadamente un 38%”, aseguró el diputado de Tres Arroyos, Pablo Garate.

Con la nueva ley fiscal impositiva que Vidal envió a la Legislatura para el ejercicio 2017, el legislador massista explicó que “se elimina el artículo que establecía beneficios para los Distritos del Sudoeste bonaerense, zona eternamente castigada por el clima y por la decisiones políticas económica de la Provincia".

Todas las quejas son escuchadas con atención desde el oficialismo. Como dijo un legislador boina blanca ante este medio, "el Frente Renovador tiene que estar adentro, de rodillas o las patadas, pero tenemos que conseguir que estén adentro". 

No hubo referencia para el randazzismo, ya que si sus votos no llegan, tranquilamente pueden llegar de otro lado. Tanto en la cámara baja como en la cámara alta hay que conseguir los dos tercios de los votos. Si no, no hay presupuesto.

En el Senado, Vidal tiene 16 voluntades de Cambiemos más dos senadores aliados. Para llegar a los dos tercios le faltarían unas trece manos. El massismo tiene nueve. "Estamos cerca, si una parte del peronismo nos apoya, como viene sucediendo, estamos", resalta la fuente.

Y hasta se anima a sacar cuentas con el massismo fuera. "Con los 16 de Cambiemos más los seis del bloque peronista que lidera Patricio García y los tres de la bancada PJ que tiene a la cabeza, también quedamos ahí nomás", sostiene el senador, más que convencido. 

En Diputados, el asunto es más complicado. Y ahí es donde Massa se hace valer. Sin el bloque del Frente Renovador, la aprobación del presupuesto y la Ley Impositiva se convierte casi es un imposible. Cambiemos posee sólo 30 de los 92 escaños. Y Massa tiene 24 voluntades más dos aliados.

"También vamos a necesitar de un sector del peronismo o quizá del GEN para llegar a los dos tercios, pero si o sí con Massa adentro", completa la fuente. ¿Será el randazzismo la pata peronista que hace falta? Randazzo no tiene pensado mover, tampoco es indispensable y menos aún le van insistir. A Massa lo van a llamar, ya hubo contacto y lo va a haber nuevamente en las próximas horas.

Comentá la nota