Randazzo: las nuevas quejas del campo "alejan las posibilidades de solución"

Antes de otra reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace insistió con las retenciones y cuestionó a Guillermo Moreno. El ministro del Interior se mostró "sorprendido" y pidió que las críticas se planteen en los encuentros.
A pesar de la publicación en el Boletín Oficial de varias de las medidas prometidas por el Gobierno al campo, la Mesa de Enlace agropecuaria llega a la nueva reunión con el Ejecutivo –esta tarde, en el Ministerio de la Producción- con quejas nuevas y viejas. La idea que cruza a los distintos dirigentes es que lo que se avanzó hasta ahora es todavía insuficiente para poder considerar desactivado el ya extenso conflicto.

"De los 100 metros que teníamos que caminar, debemos haber caminado tres o cuatro", graficó esta mañana el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, antes reunirse con sus pares de las otras entidades rurales en la sede porteña de Coninagro, en un encuentro al que también fueron el entrerriano Alfredo de Angeli, otros dirigentes rurales y representantes del sector de maquinaría agrícola.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. "De esta manera, se alejan las posibilidades de solución" del conflicto, sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario, que se manifestó "sorprendido" por las declaraciones de los ruralistas, pidió que, si tienen reclamos, los planteen en los encuentros con el Gobierno.

En cuanto a los ruralistas, el anfitrión de la reunión de esta mañana, Carlos Garetto, fue el que más optimismo mostró. "En el Boletín (oficial de ayer) está todo lo que habíamos convenido", reconoció, aunque matizó: "Ahora esperamos que se traduzca en los efectos. El problema del campo no está resuelto".

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo, en tanto, que "el clima no es el anunciado". Puntualmente se de "un recrudecimiento de las acciones del secretario de Comercio Interior en Liniers, Guillermo Moreno, amenazando telefónicamente a los frigoríficos en Liniers" y de que "las resoluciones de ayer tienen falencias muy importantes y un retroceso sobre lo hablado".

Buzzi, además, insistió en que "si no se habla de retenciones (tema que el Gobierno sigue diciendo que no está dispuesto a modificar) no se reactiva la economía en muchísimos pueblos". Y entre él y De Angeli mostraron cual es el espíritu reinante. "Esperemos que haya una cuarta reunión" con el Gobierno, dijo el titular de la FAA. "No estamos más tranquilos. Estamos alerta. Estamos igual o peor que antes", subrayó, por su parte, el entrerriano.

Comentá la nota