Randazzo: "Macri concibe al transporte como una empresa"

Randazzo: "Macri concibe al transporte como una empresa"
El ministro del Interior y Transporte fue duro con el Jefe de la Ciudad luego del fracaso de la reunión para tratar el inminente aumento en la tarifa del subte; "No está dispuesto a dar marcha atrás", remató
Con la polémica por el inminente incremento del boleto del subte porteño en la mesa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó una reunión entre autoridades nacionales, bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación del transporte público de pasajeros en el área metropolitana.

La intención del Gobierno era que el Poder Ejecutivo porteño desista de su decisión de aumentar a $ 3,50 el boleto del servicio , pero el encuentro terminó sin llegar a un acuerdo.

"Macri no está dispuesto a dar marchar atrás con el aumento a partir de marzo", lanzó Randazzo minutos después de la reunión. "Macri concibe al transporte como una empresa" , remató.

"Por día en el área metropolitana utilizan el transporte 11 millones de personas; 8 millones en micros, 2 millones en tren y 965.000 en subte. Por eso creemos que un aumento como el que propone el Jefe de la Ciudad descompensará el sistema desplazando usuario del subte al resto del transporte", agregó.

"Creemos que es necesaria una reflexión. Ofrecimos una mesa de trabajo para evitar este perjuicio; esperamos que reflexionen", solicitó Randazzo.

Según el ministro la postura del Gobierno nacional "no es caprichosa" sino que se basa en una experiencia reciente. "Cuando en enero de 2012 se aumentó la tarifa un 127% hubo un desplazamiento del 20% de usuarios", recordó.

"Esto no se tiene que encuadrar en una disputa política. El gobierno nacional afecta 1230 millones de pesos anuales al transporte en la Ciudad de Buenos Aires", diferenció Randazzo.

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, participaron además el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, y Emilio Monzó, secretario de gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, en representación del gobierno bonaerense acudieron el ministro de Insfraestructura, Alejandro Arlía, y Javier Mazza, responsable de la Agencia Provincial de Transporte.

ACUSACIONES CRUZADAS

Ayer, en la antesala de la reunión de Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) de hoy, la Nación y la Ciudad cruzaron fuertes acusaciones. Después de anunciar que enviaría al encuentro en la Casa Rosada a sus funcionarios específicos en materia de transporte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, replicó con ironía las críticas previas del gobierno nacional.

La presidenta Cristina Kirchner, vía Twitter desde Indonesia , había sostenido que "no se pueden fijar tarifas tan altas cuando afectan a millones de personas de diferentes jurisdicciones" y calificó como "una locura" la pretensión de aplicar tarifas diferenciadas.

"Nosotros no tenemos la maquinita de hacer billetes, no tenemos el Banco Central. El aumento al que apuntamos es por la inflación que hay y porque el gobierno nacional nos quitó los subsidios. No hay voluntad de aumentar, pero sin subsidios no podemos hacer nada más que aumentar la tarifa", dijo Macri.

Otro funcionario nacional que se metió en la disputa fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. "La única respuesta que ofrece [Mauricio Macri] es aumentar la tarifa lo que demuestra nuevamente que sabe muy poco de gestión", criticó.

"Macri no tiene la menor idea de que lo que es un servicio de transporte, nunca usó un transporte, un colectivo o un tren para ir a la escuela o para ir a trabajar", agregó..

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