Randazzo junta al peronismo para forzar a Vidal a romper con Massa

Randazzo junta al peronismo para forzar a Vidal a romper con Massa

El ex ministro reunió a La Cámpora y a los intendentes del grupo Esmeralda y Fenix. Busca armar un bloque en la legislatura para disputarle espacios al massismo.

 

 

Florencio Randazzo facilitó el techo para la postal más intrigante del peronismo tribal en estas semanas tórridas. En el Palacio Raggio, el ex ministro congregó a jefes de La Cámpora, del Movimiento Evita, caciques del Esmeralda, el Fénix y el PJ y los tentó con un pacto.

El ex ministro agita una tesis atrevida. Cree que el peronismo que formó parte del FpV está en condiciones de empujar a María Eugenia Vidal a romper la gobernabilidad que selló con Sergio Massa y elegir como interlocutor al PJ.

Matemática pura. Randazzo anota que si los pedazos peroristas operaran bajo el único sello, reuniría 20 senadores y más de 35 provinciales con lo que numéricamente emerge como la oposición con más volúmen legislativo y, de ahí, en antagonista de Vidal.

El lunes en las oficinas de Randazzo coincidieron referentes de grupos (algunos muy enfrentados entre sí) para explorar, supo Clarín, la posibilidad de reunificar los bloques en la legislatura bonaerense como escala previa a convertir al peronismo en actor inevitable en la provincia.

Contexto. En noviembre, Vidal ratificó su sintonía con Massa y la sostiene a pesar de los chispazos por Ganancias y la furia que Mauricio Macri destila contra el tigrense. Pero al gobernadora le faltan votos para aprobar el presupuesto y el endeudamiento.

Sin fisuras o fugas en el planeta PJ-FpV, a Vidal no le alcanza lo que le arriman Massa y Margarita Stolbizer.

Randazzo sentó en la mesa a Eduardo "Wado" De Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque por La Cámpora y a Fernando "Chino" Navarro por el Evita. Nunca, como ahora, fue tan áspera la tirria entre esos dos clanes.

Estuvieron, además, Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) del grupo Esmeralda que se cascotea con el Fenix, representado por Verónica Magario, de La Matanza.

Equlibrista, terció Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

Fernando Espinoza fue como jefe del PJ bonaerense, Confirmó Congreso para fines de mes y prometió que habilitará cambio de apoderados para garantizar "primarias transparentes".

Poesía dulce para de Randazzo que repite, como un mantra, una encuesta de ARESCO que pronostica que una PASO entre él y Daniel Scioli rondaría los 40 puntos.

La mesa redonda la completaron Julián Domínguezy Walter Abarca que preside uno de los tres bloques de Diputados. Trascurrió como un reencuentro de socios que se pagaron con cheques voladores.

Se despidieron con la promesa de volver a verse pero no pusieron fecha ni lugar. Quedaron cosas en la mesa:

1. Explorar la reunificación de los bloques para condicionar a Vidal y forzarla a romper con Massa. U obligarla a revisar su acuerdo con el tigrense, al menos en lo referido a las autoridades de Diputados. Randazzo quiere que le den al peronismo la vicepresidente de Diputados que Vidal, vía Federico Salvai, prometió a Massa.

2. El ex ministro lo plantea como un principio: si se puede avanzar podría ser prosperar hacia la confluencia electoral donde hay una cláusula sobre la que no hay precisiones: ¿será Cristina de Kirchner candidata en la provincia o no?.

3. Vidal probó la variable Randazzo para abandonar a Massa pero entendió que no le da certezas. Aun con menos votos, el FR y el GEN son más estables. En el peronismo post K hay varios sectores con conductas, acuerdos y riñas internas.

4. En estas horas, está abierta la discusión sobre el presupuesto donde sectores, como el Esmeralda, que proponen ventajas para los municipios y estarían dispuestos a votarlo aunque otros espacios del FpV no lo hagan. Ahí puede producirse una tensión Esmeralda-Randazzo que han jugado juntos y ahora tienen enfoques diferentes.

5. La unidad peronista es una idea válida hasta que se discute de verdad: sobre nombres, cargos, espacios. En estos días se habló de un acuerdo para que la vice de la Cámara sea para Santiago Rébora, de La Cámpora, y la jefatura de uin bloque unificado la ocupe el randazzista Marceló Feliú. Ese reparto no pagaría a intendentes.

Comentá la nota