Randazzo le inició sumario a un ex director del Archivo

El Ministerio del Interior informó ayer que le inició un sumario administrativo al ex director del Archivo General de la Nación (AGN) José Luis Moreno, por supuestas "irregularidades" relacionadas con su gestión.
Moreno fue desplazado de su cargo a principios de este mes por pedido del ministro Florencio Randazzo.

El ex funcionario se alejó denunciando que lo querían obligar a convalidar un proyecto para la digitalización de material del Archivo "que no era prioritario y no seguía los parámetros internacionales". Además, más de 400 historiadores y escritores firmaron una solicitada apoyando la gestión de Moreno. Uno de ellos fue el investigador principal del Conicet Jorge Gelman, quien advirtió que "una de las pocas veces que el Gobierno se ocupó del Archivo fue cuando nombró a Moreno".

En el comunicado que firmaron, los profesionales pusieron una voz de alerta ante el notable estado de deterioro edilicio del Archivo General, que pone en riesgo la "preservación de los documentos históricos almacenados" en la torre de Alem al 200. Casualmente, a menos de un mes de su partida la cartera de Randazzo difunde este sumario administrativo a través de la agencia estatal Télam.

En el texto, el Ministerio le imputa al ex funcionario haber "desviado fondos enviados por el Ministerio de Cultura de España en el marco del acuerdo de Cooperación Científica para la Realización del Censo Guía a una cuenta privada a nombre de la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación". Según Télam, se trataría de dos subsidios por un total de 33 mil euros que Moreno habría depositado en una cuenta del Banco Santander Río.

Consultado por PERFIL, Moreno advirtió que el Ministerio "es incapaz de resolver problemas administrativos con subsidios que llegan de otros países porque no cuenta con un sistema que habilite a utilizar el dinero". Y agregó que no le preocupa lo que se diga porque "nunca recibí ni me quedé con nada para mi beneficio personal".

A Moreno lo reemplazó Juan Zabala, ex asesor de Marcio Barbosa Moreira, secretario de Interior, y segundo de Florencio Randazzo.

Comentá la nota