Randazzo escuchó quejas del peronismo anti K

Los senadores del PJ no alineados con el kirchnerismo reclamaron ayer al Gobierno un sistema impositivo "integral" que elimine las retenciones, una nueva ley de Coparticipación Federal, la derogación de los superpoderes, una reforma del Consejo de la Magistratura y la recuperación de la credibilidad del INDEC.
Estos temas fueron parte de una agenda legislativa de diez puntos consensuada por los senadores del Interbloque Federal y llevados ayer a la reunión convocada en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para tratar la reforma política.

En el cónclave hubo opiniones encontradas por el tarifazo de gas, luego de que el Gobierno lograra el miércoles frenar el embate opositor en el Senado para debatir el tema. El salteño Juan Carlos Romero indicó que plantearon sus diferencias en este asunto y opinó que "el Gobierno debió haber sincerado" su política de subsidios y sus "errores" de haber importado gas de Bolivia y Venezuela. Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá insistió en que "el INDEC debe ser creíble y se tiene que ir Moreno", el secretario de Comercio Interior.

Randazzo destacó que "hubo coincidencias importantes" sobre la necesidad de reformar la Ley de Partidos Políticos, su financiamiento y los criterios de asignación de gastos de campaña. También indicó que "se evalúa" -a pedido de varios partidos- incluir fuerzas políticas en el Consejo Económico y Social, que sería convocado la semana que viene.

La presencia de senadores del PJ se completó con Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero, Hilda Chiche Duhalde, Juan Pérez Alsina, Delia Pinchetti y Roberto Basualdo. Carlos Reutemann no asistió por estar de viaje, pero se reunirá con Randazzo la semana próxima. En el encuentro estuvieron representantes de otras fuerzas: Omar de Marchi (Partido Demócrata-PRO de Mendoza), José Romero Feris (presidente del Partido Autonomista de Corrientes); el diputado electo Eduardo Ibarra y el sanjuanino Gustavo Alberto Rojas y el cordobés César Albrisi (Acción por la República). "Hay que mirar hacia dónde vamos y construir un proyecto común", dijo Romero Feris tras el encuentro.

Comentá la nota