Randazzo no le avisó a Boudou de la estatización del Sarmiento

Dijo que no informó al presidente en ejercicio porque no iba “a hacer una asamblea”.

A horas de las elecciones legislativas del domingo y tras un nuevo choque del tren Sarmiento en la estación Once que reavivó la crisis ferroviaria que atraviesa el país, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo aclaró que la decisión de estatizar el Sarmiento no fue debatida con la presidenta Cristina Kirchner, que mantiene un reposo absoluto, ni con el vicepresidente a cargo del ejecutivo Amado Boudou.

“La Presidenta no está al tanto de la estatización.

Fue una decisión personal. Para eso soy ministro. Tampoco voy a hacer una asamblea. El tema ya se venía hablando hace tiempo y ahora se concretó. Las decisiones las tomó yo”, afirmó ayer Randazzo en diálogo con radio Metro. El miércoles cuando anunció la medida había aseguró que creía “que ahí había un problema político” y afirmó: “Lo asumo, yo me hago responsable, y si sale mal me tengo que ir”, dijo para justificar así que se haya retirado a la gerenciadora privada exclusivamente del manejo de la línea Sarmiento y no de la Mitre, que opera la misma empresa. El Sarmiento estaba hasta el miércoles manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y, por decisión de Randazzo, pasó a ser operada por el Estado nacional.

Pero con esta decisión no es la primera vez que el ministro del Interior y Transporte marca distancia con el vice Boudou. Apenas se conoció que la Presidenta debía estar al margen de las decisiones de agenda por su problema de salud, Randazzo le mandó un claro mensaje al vicepresidente. “Si me da una orden, la cumpliría, pero lo más probable es que eso no ocurra. Pero, si ocurriese, no habría ningún problema”, apuntó.

La ausencia de la Presidenta desencadenó una cantidad de rumores sobre las internas dentro del Gobierno principalmente sobre el aislamiento al vicepresidente Boudou a cargo de la presidencia por la ausencia de Cristina.

Ayer no hubo información oficial sobre el estado de salud de Cristina Fernández. El miércoles casi a las diez de la noche se conoció el último parte médico después de que a la Presidenta se le realizará una tomografía computada en la Fundación Favoloro.

En el comunicado se confirmó que Fernández de Kirchner deberá permanecer en reposo hasta por lo menos el 8 de noviembre cuando se cumplan 30 días de la operación que le realizaron para drenar un hematoma en su cabeza producto de un golpe que hasta el 5 de octubre no se conocía que había sucedido. Desde esa fecha, la Presidenta guarda reposo ordenado por el equipo médico y, según aseguran las fuentes oficiales, no conoce lo que ha sucedido en el país en estos días previos a la campaña electoral (Ver recuadro).

Uno de estos hechos más imoportantes que ha ocurrido fue un nuevo accidente ferroviario ocurrido el sábado en la estación Once con una formación del Sarmiento, que demuestra el fracaso de la política de subsidios ferroviarios del Gobierno. Sobre este suceso también ayer habló Randazzo. Lo hizo más tarde en radio La Red cuando el ministro precisó que “la Presidenta no está enterada ni siquiera del episodio del día sábado” aunque aclaró: “Estoy convencido de que Cristina me hubiera dicho que tome esta decisión”.

Comentá la nota