El randazzismo cuestionó la denuncia de Carrió por la compra de Trenes

El randazzismo cuestionó la denuncia de Carrió por la compra de Trenes

Dicen que no existieron irregularidades en la adquisición de formaciones para el Sarmiento y Mitre.

Luego que reflotara en los medios la candidatura de Florencio Randazzo, la diputada nacional Elisa Carrió denunció al ex Ministro de Transporte de la Nación por irregularidades en la compra formaciones para los trenes Sarmiento y Mitre. En un documento al que accedió Dos Líneas, desde el randazzismo negaron la presentación judicial que presentó Lilita.

“Por las formaciones se pagó 515 millones de dólares, a razón de 1.270.000 dólares por coche, y no 546 como se indicó erróneamente en el informe periodístico que dio pie a que luego un abogado realizara una denuncia penal. Las flotas del Sarmiento y el Mitre totalizan 405 coches (25x9 y 30x6), pero hay 4 coches que se adquirieron sin costo alguno, para tenerlos como resguardo ante cualquier inconveniente”, señalan en el comunicado.

En referencia a la opción japonesa: “La adquisición de coches 0km para el Sarmiento, Mitre y Roca (las tres líneas cuyo concurso de precios ganó la empresa CSR Qingdao Sifang) tiene un antecedente previo: el pedido de cotización que Randazzo (poco tiempo después de haber asumido como ministro del área en junio de 2012) hizo a la empresa Marubeni (Japón), que fue la original proveedora (en 1961) de los coches para el Mitre y Sarmiento, y en la década del 80 para el Roca”.

A ello, añadieron: “A Marubeni se le pidió cotización por la provisión de coches 0km y también por la reparación de los existentes:

a) En el primer caso, el precio por coches nuevo fue de U$s 2.523.349 (contra 1.270.000 que se pagó a CSR). Pero además de su cotización muy cara en relación a la lograda con las empresas chinas, los plazos de entrega eran muy superiores a los impuestos por la planificación argentina: cuando Marubeni entregaba la primera formación, CSR entrega la totalidad de las adquiridas.

b) En cuanto a la posibilidad de que Marubeni reparara los coches existentes, el precio que pasó la empresa japonesa el 22/10/2012 fue de U$s 1.232.692,31, es decir se cobraba una reparación casi el mismo precio que se pagó por un coche 0km con la empresa China CSR”.

Continuaron: “Fue entonces que se exploró la opción de China, pero, a pesar de tener la posibilidad de realizar una compra directa, por cuanto el régimen de Contrataciones del Estado expresamente habilita esta posibilidad, Randazzo decidió poner a competir en una compulsa de precios a todas las empresas chinas fabricantes de trenes con tres premisas: Mejor precio; utilización de componentes europeos y japoneses; y menor plazo de entrega.

Así, luego de un proceso de videoconferencias con cada una de las cinco empresas chinas que presentaron ofertas, y ante el Escribano General de Gobierno, se procedió a la apertura de sobres con propuestas económicas de la cual surgió que CSR Qingdao Sifang presentó la oferta más conveniente para el Estado argentino (1.270.000 por coche, con frenos alemanes, cadena de tracción japonesa y sistema antiacaballamiento sueco), y un plazo de fabricación y entrega de un año”.

El material distribuido concluye planteando: “¿Cuánto se paga por los trenes en el Mundo?

Sólo para tener una idea de la magnitud y la ventaja de la operación que realizó la gestión Randazzo, se describen otras operaciones realizadas alrededor del Mundo con los precios que se pagaron por trenes de similares características que los adquiridos por Argentina para Mitre, Sarmiento y Roca:

a) ALSTOM: Suministro de 12 trenes de 2 unidades cada uno del tipo Xtrapolis, La empresa estatal EFE de Chile, llamó en octubre del 2012 a licitación pública internacional para la adquisición de trenes para el servicio Santiago-Rancagua. Valor por coche, de unos U$s 2.300.000.

b) CAF: Suministro para la ciudad Auckland en Nueva Zelanda. En octubre de 2011 la empresa española CAF ganó la oferta para proveer de 57 trenes de 3 coches cada uno para el sistema ferroviario de la ciudad neozelandesa. El valor por coche en U$s 1.840.000.

c) CAF (empresa española): Suministro de 15 trenes de 4 coches para la ciudad de Recife, Brazil. El valor por coche eléctrico en U$s 2.130.000 (Diciembre 2010).

d) CITIC Corporation Ltd., de la República Popular China: Suministro de 105 coches para la Línea A de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a un valor unitario de u$s 1.740.000 por coche.-

e) BOMBARDIER: Suministro de 300 coches eléctricos para MTA en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, con un valor de U$s 1.996.666 (2012).

f) BOMBARDIER: Suministro de 210 coches (commuter cars) para Paris, Francia, con un valor de U$s 1.985.714 por unidad (2012)”.

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