En Rancul sospechan la existencia del mosquito transmisor del dengue.

Ante la versión sobre la presencia en la zona de Rancul del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Bienestar Social envió ayer una comisión técnica con la misión de confirmar ese rumor.
La comisión viajó hasta Rancul y colocó "ovitrampas" en varios lugares de la localidad. Estas trampas permiten detectar la presencia del "Aedes aegypti", el mosquito que con su picadura puede transmitir la enfermedad si es que es portador del virus.

Desde la Coordinación de Epidemiología, Nora Aguirre comentó que en el día de ayer se recibió el rumor sobre la presencia del insecto por lo que se decidió enviar de inmediato a un equipo de la subcoordinación de Bromatología y Medio Ambiente. "Ellos van a colocar las 'ovitrampas' y eso nos permitirá confirmar si está presente o no el mosquito", explicó Aguirre. "Ya se dispusieron la investigación del rumor para saber si es cierto ese rumor".

Las 'ovitrampas' son recipientes que favorecen la deposición de los huevos por parte del insecto. La presencia se detecta estudiando los huevos.

En relación al caso, Aguirre aclaró dos aspectos: que la depositación de los huevos puede no ser inmediata, y que aún en caso de confirmarse la presencia del Aedes, puede ser que no esté infectado y, por ende, no transmita el dengue a quienes pique. "Para que sea transmisor, debe ser portador del virus", remarcó la especialista.

A diferencia de los mosquitos habituales, el "Aedes aegypti" es de mayor tamaño y sus hábitos son diurnos.

Hace unos años, un sistema de "ovitrampas" permitió detectar la presencia de este mosquito en la zona norte de la provincia. Los ejemplares que se capturaron en ese momento no estaban infectados.

En estos días, la aparición de casos de dengue en el país volvió a las primeras planas de los diarios al haberse detectado varias personas infectadas en la zona de la localidad de Tartagal, en Salta.

Comentá la nota