Rancez es el “desmantelador de un proceso virtuoso en el que la Escuela de Música estuvo”

Rancez es el “desmantelador de un proceso virtuoso en el que la Escuela de Música estuvo”

La ex funcionaria ratificó la decisión tomada por el jurado del concurso que designó a Emmanuel Claudel como coordinador de la institución educativa. En este marco, dijo que éste es totalmente válido y que la decisión de alejarlo del cargo no es más que una decisión política y que dice que “que banquen políticamente la decisión y que digan que el intendente no lo quiere en ese cargo”.

Hace un par de semanas la Escuela Municipal de Música Popular se encuentra en una crisis institucional importante. El coordinador de la misma ha sido removido del cargo que ganó por concurso desde el año 2013 y que tenía plena vigencia hasta fin de año.

Emmanuel Claudel fue hasta hace unos días el encargado de coordinar la institución educativa y en declaraciones que el músico hizo a este diario el ser alejado de este cargo lo ve como una “persecución política” y lo entristece de sobremanera ya que había dedicado gran parte de su tiempo a mejorarla.

Si bien lo motivos del desplazamiento del coordinador todavía no han sido de públicos formalmente, lo que si se sabe es que el actual Subsecretario de Cultura, Lucio Rancez, le comunicó que no ocuparía más ese cargo.

Según trascendidos desde la Gestión que encabeza José Inza, le ofrecieron a Claudel trasladarse a la Escuela de Platería y que no se le bajará el sueldo. ¿Y desaprovechar un profesor de música, que seguirá cobrando y no va a poder cumplir más la función para la cual le pagan?, no se entiende.

Cuando Claudel asume el cargo lo hizo por haber ganado un concurso. A principios de 2013 se publicita desde los canales oficiales la convocatoria para todo aquel que quiera presentar proyectos para coordinar la Escuela. Fue así que en marzo de ese año el jurado integrado por la entonces secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone y los músicos Quique Ferrari y Juan Carlos Maddío decide que el músico obtendría el cargo porque su propuesta era superadora de la otra que se presentó.

Esta decisión y el proceso de la misma fue abierto a la comunidad y se publicitó con gran presencia mediática. Es más, todas las actividades que se realizaban bajo la coordinación de Claudel desde el parte de prensa municipal se las catalogaban como exitosas, con gran convocatoria y en palabras del mismísimo intendente Inza “en pleno funcionamiento” (esta declaración es de hace poco más de un mes).

“Legítimo concurso”

Una de las involucradas en el concurso que le dio el cargo a Claudel fue la profesora Estela Cerone. La actual concejal y ex funcionaria municipal dialogó con El Tiempo y dejó bien en claro su postura: defiende la decisión tomada en aquél entonces, valora el concurso como democrático y cree que esta acción del subsecretario Rancez no es más que avasallamiento a las instituciones.

En este marco, Cerone comenzó diciendo que “cuando llego a la Secretaría de Cultura y Educación tal cual había planteado dentro de mis objetivos darme el tiempo para analizar los distintos espacios de desempeño artístico y empezar un nuevo ciclo de trabajo”.

Luego de un año de trabajo en la secretaría “creía que ya era momento de hacer en cambio en la Escuela de Música dándole un salto en calidad a la institución”.

En ese momento “creímos que había que poner un músico a cargo. También teníamos en cuenta que había contradicciones internas y que esas tenían que ver con el grado de compromiso de cada profesor a cada una de las distintas propuestas”.

Por eso “con sumo cuidado” se llegó a este concurso que “para la cual abrimos una convocatoria que fue pública para que se presentara quien quisiera”. Entonces en el tiempo estipulado se presentan dos proyectos “que fueron evaluados por la gente que más trayectoria había tenido en la Escuela que eran Ferrari y Maddío. Para darle más transparencia a esto, que por los pasos que tuvo es imposible decir que no fue un concurso, es que invitamos a todos los que quisieran a participar del acto”.

Una vez presentados los proyectos y el dictamen posterior a la evaluación de cada uno es “cuando elegimos a Claudel como coordinador. Y como se hace en todo concurso que se precie de tal y cuando terminó los convocamos a ambos y les dijimos por qué elegimos a uno en detrimento del otro”.

Claudel “se puso al frente”

Las condiciones en la que Claudel “manejó la Escuela no fueron las mejores porque había una falta de colaboración muy grande de un pequeño grupo de profesores. Pero él se puso al frente, redobló la apuesta y empezó a desarrollar su proyecto”.

Entre las propuestas que habían hecho que obtenga el cargo “algunas se podían hacer al corto plazo, pero otras necesitaban un tiempo. Más allá de eso, otras necesitaban la colaboración del intendente para poder llevarlas a cabo, cosa que nunca logramos”.

Por ejemplo Cerone recordó que en su momento tuvieron reuniones con Inza sobre la ampliación de la Escuela y obtuvieron una respuesta positiva en ese momento “pero luego nunca se concreto. Claudel peregrinó incontables veces a Obras Públicas hasta último momento pero nunca había plata para eso”.

Sumado a esto el presupuesto con el que contaba la Escuela “era casi nulo” y por eso comenzaron distintas estrategias para poder recaudar dinero para poder mejorar ediliciamente la escuela que “era algo muy importante”.

Por ejemplo se convirtió una cocina “en una sala de ensayo y grabación muy buena. Además renovó la institución: compró instrumentos, acondicionó otros, mejoró el edificio estéticamente y muchas otras cosas más”, mencionó Cerone.

“La otra propuesta impecable que se concretó muy rápidamente fue la de realizar festivales, cursos de capacitación y se continúa con propuestas que venían de la anterior gestión”, dijo la concejal.

“Una política muy macartista”

Cuando el actual subsecretario “Rancez dice, haciendo gala de desconocimiento, que no cumplió con los objetivos. Por ejemplo sobre la Orquesta de la escuela: además de tener todos los conocimientos también tiene que tener la voluntad política de cubrir el cargo de director y proveer de los instrumentos; eso nunca estuvo”.

Cerone se mostró muy molesta sobre las declaraciones de Rancez sobre que Claudel no cumplió con los objetivos: “achacarle a Emmanuel que no hizo lo que propuso no es más que por la falta de recursos que signaron su coordinación”. 

Entonces, la ex funcionaria municipal cree que va más allá de esto, sino que “detrás de esto hay una movida que tiene un tono político. No se puede engañar a la comunidad: que se diga que el Intendente y Rancez no lo quieren más en ese cargo pero que no se busquen otros argumentos”.

A esto agregó que no se tiene, desde la Gestión Inza, ningún “respeto por el saber de las personas, Claudel es una persona que idónea. Que banquen políticamente la decisión y que digan que el intendente no lo quiere en ese cargo”.

Sumado a esto Cerone expresa que “hay una campaña de desprestigio muy grande sobre su persona. Hay una política muy macartista, que ahora va contra los propios trabajadores y esto ya sucedió muchas otras veces en esta gestión; contra los mismos que esta gestión puso”.

También afirma que la gestión quiere “desmantelar lo que este mismo gobierno hizo. Esto me da mucha pena porque creo que los pocos meses que quedan de gestión va a quedar tierra arrasada”.

Todo lo construido en la Escuela de Música “va a tirar al piso. Hoy es todos contra todos. El apoyo que Emmanuel ha tenido, habla a las claras de que este novel subdirector se ha convertido en un autoritario y que le va a traer costos muy grandes para el resto de su vida. Este accionar la sociedad no lo perdona”.

Además le sorprende esta decisión porque hace poco más de un mes el intendente recorre junto al Secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, “en donde dicen que está todo perfecto, en pleno funcionamiento. Por eso digo que esto no es más que una persecución que es política”. 

Luego hizo referencia al trabajo de Rancez y dijo que “está en la última parte de una gestión que se desmorona va contra la honra de las personas” a esto agregó que lo hace desde “un lugar de no construcción, porque me pregunto desde donde ha construido Lucio Rancez algo que acredite el cargo que tiene”.

Rancez “es susceptible de mucha sospecha”

Luego hizo un poco de memoria y habló sobre la trayectoria de Rancez en la municipalidad diciendo que “pasó por la malhadada Subsecretaría de Comunicación que fue desmantelada y cuestionada terriblemente, pasó por la Administración del Parador de Boca de Las Sierras que donde no hizo absolutamente nada y qué acredita a nivel cultural para tener hoy poder erguirse en el mandamás de gente con una gran trayectoria en el ámbito artístico como los que está juzgando”.

A esto agregó que “arremete contra la honra de las personas diciendo que se va a hacer una auditoría. Yo creo que él es susceptible de mucha sospecha por eso sospecha de todos; pero uno puede sospechar del accionar de Lucio Rancez, pero de lo que no se puede es del accionar de Emmanuel Claudel porque está a la vista lo que ha hecho”.

Por último Cerone se descargó y dijo que “los lugares públicos son efímeros. Lo que no lo es, es el imaginario social que se va construyendo en haber sido el desmantelador de un proceso virtuoso en el que la Escuela de Música estuvo desarrollándose durante todo este tiempo”.

“TUVIMOS MUY POCO APOYO”

Hay otros empleados municipales del área de cultura “que han trabajado durante todo el año y aún hoy no tienen su contrato firmado. Hay otros que no se les paga”.

En este marco Cerone resaltó que “fue muy dura la Gestión para lo que se hizo en Cultura. Tuvimos muy poco apoyo: el Sumac que lo recuperamos y no se pone dinero para mejorarlo, lo mismo sucede con el Cine San Martín. Nunca hay recursos para esos espacios”.

Comentá la nota