Rampas para discapacitados: tres de cada 10 esquinas en el Centro no tienen accesos

Se trabajó en un relevamiento de la Municipalidad para conocer el estado de bajadas en el área central. Mirá los principales resultados.

 

Un trabajo sobre las 652 esquinas que tiene el área central en Córdoba acerca de la cantidad de rampas de acceso a los discapacitados reveló que 159 intersecciones no tienen estas salidas destinadas para la circulación de las sillas de rueda.

A pedido de los funcionarios de Discapacidad y del Área Central se hizo un trabajo que permitió conocer que de las 652 esquinas, existen 493 con rampas, o sea un 75,61 por ciento; y que restan aún estos accesos principales en 159, las que representan un 24,38 por ciento.

Estos datos fueron llevados a un mapa para graficar, por ejemplo, que los lugares en los que más faltan rampas son en el corredor del bulevar Illia, en algunos tramos de la avenida Colón, entre Cañada y San Martín; y en las zonas de los mayoristas: en las calles Buenos Aires e Ituzaingó. También en el mismo relevamiento se conoció que a la mayoría de las plazas principales les falta en una de las esquinas estos accesos.

El trabajo de los municipales recibió el acompañaminto de la Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, que conduce José Fernández, para relevar esta información de accesibilidad para la Dirección del Área Central y de Discapacidad.

En la cuenta de Facebook Rampas Ausentes, Nosotros Presentes: una organización que trabaja para que en el transporte urbano se cumpla con la cantidad necesaria de colectivos con acceso a las sillas de ruedas, se pueden ver algunos lugares del Centro de Córdoba con rampas, pero que terminan inutilizables porque son ocupados por el estacionamiento de particulares.

También se detalla que –en muchos casos– están estas bajadas, pero que terminan siendo ocupadas por columnas de la señalética de las calles o por parte del mobiliario urbano.

La principal batalla que llevan adelante desde esta organización son los numerosos obstáculos que deben atravesar en las veredas, más allá de una faltante de rampas, y los pocos colectivos que tienen esta accesibilidad para discapacitados.

Además, también reclaman por las rampas en los colectivos, de hecho, uno de sus últimos post en la página en la red social, publican una charla con supuestamente choreres de Ersa donde le dan a conocer algunas novedades de las unidades que se estarían acondicionando en la empresa.

 "Las personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida necesitan de un transporte accesible. Ellas no son contratos, ni actas de compromiso, ni pliegos, ni instrumentos legales. Son sólo personas como vos y como yo que trabajan, estudian, se recrean y muchas actividades más. Es por eso que necesitamos que se cumpla con lo que se debe cumplir", se puede leer en esta portal que trabaja por la inclusión y la movilidad.

Comentá la nota