Rampa: ¿Reclamo válido o show mediático del 13?

La protesta de vecinos ante las cámaras de Canal 13 por la inconclusa rampa del paso bajo nivel, que se concretó ayer al mediodía, tuvo una enérgica respuesta del presidente del bloque de concejales del FPV, Daniel Sastre, quien dijo que “no tolera un show mediático sobre el reclamo”.
El final de obra de la rampa para discapacitados lleva ya 102 meses de espera, desde cuando se inauguró el túnel el 4 de Marzo de 2009. No existe información oficial acerca del inicio de las obras. El edil Sastre atacó duramente a dos de los candidatos a concejales de la oposición que acompañaron la manifestación vecinal, la que fue transmitida en vivo por Canal 13, al que calificó como “medio concentrado que intenta destruir todo”.

El empapelado de afiches que ha colocado el ahora edil oficialista (ex Nuevo Encuentro) Juan Cruz Daffunchio en la zona del bajo nivel, dice: “”En Varela te Bancamos” Se lo ve al sonriente concejal, ex líder de protestas sociales, junto a la presidenta Cristina Fernández (mediante Photoshop, claro), y agrega: “Votá con la cabeza y el corazón, no con bronca y televisión”

Nunca peor idea de poner los afiches en ese lugar. Ayer la bronca estaba en la piel de los televidentes que al mediodía almuerzan con el noticiero de Canal 13 y su par de Todo Noticias. Ver a abuelos a través de la TV subir con mucho esfuerzo las escaleras con sus bicicletas al hombro, a madres con bebés en carritos, y a chicos con capacidades diferentes en sillas de ruedas como mudo ejemplo de la impericia de funcionarios, genera bronca.

La protesta de ayer fue organizada por vecinos que han firmado el petitorio por la terminación de la rampa y que el bloque de concejales oficialistas enviara al archivo, hace hoy 15 días, en la 10 Sesión del año legislativo en curso.

Pasadas las 13 horas de ayer un camión de exteriores de Canal 13 llegó a la colectora sur del túnel bajo nivel. Alli esperaban los vecinos, en su gran mayoría gente mayor que utiliza el único paso peatonal entre el cruce de la Estación Varela, a la altura del playón municipal, y el paso a nivel de Estados Unidos de Brasil. ¿Alguien sabe que para un vecino en silla de ruedas esos son los únicos pasos habilitados, pues el túnel no lo tiene? La distancia es de 7 cuadras. Es preocupante ver esto desde afuera, pues queda la imagen que Florencio Varela no incluye a las personas con capacidades diferentes.

La inconclusa rampa data desde el 4 de Marzo de 2009 cuando se inauguró el único túnel bajo nivel. Desde entonces se han generado distintos reclamos y publicaciones de este diario, casi el único de Florencio Varela que se ocupó del tema. Hasta hemos publicado que si hay voluntad de integrar a la gente que necesita la rampa, esta se podría haber modificado en su traza hasta tanto se liberara el campamento de vías del ferrocarril, que no permite su finalización. ¿Qué es el campamento de vías? Un viejo edificio que debe ser demolido para dar paso al centro cívico alli pautado desde el año 2007, cuando comenzó a darse forma el primer bajo nivel en Florencio Varela. Estamos hablando de 7 años a la fecha y sin soluciones. Ferrocarriles comenzó a construir un nuevo campamento de vías sobre los terrenos que dan a las vías, pero esa obra quedó abandonada hace mas de 3 años. Hemos denunciado que el lugar en obras hasta sirvió como albergue transitorio de los travestis, que hacían la vida sobre la calle Lavalle.

A cada una de nuestras publicaciones hubo promesas desde la municipalidad, en la gestión del arquitecto Tomás Vanrell, ex secretario de Obras Públicas entre 2001 y 2011, pero la rampa nunca avanzó.

Si se hubiese querido dar un solución a este inconcluso paso, se podría haber utilizado lo que ya se hizo, levantar una pared contra el campamento de vías y desviar la rampa hacia el centro del espacio abierto de la esquina de Lavalle y Colectora Eva Perón. ¿Qué recursos se hubiesen necesitado? No tantos, teniendo en cuenta los millones de pesos, estimados en miles, que fluyeron del gobierno nacional a Florencio Varela para distintas obras. No se lo hizo. Con esto se llega a pensar que hay caprichos y al intendente quienes lo asesoran no lo hacen como debe ser. Porque si se quieren ahorrar recursos se puede convocar a algunas decenas de beneficiarios de los mas de 6000 planes Argentina Trabaja. Tampoco se lo hizo.

Ayer los vecinos contaron estas cosas al noticiero mas visto a la hora del almuerzo. La periodista del canal pidió que hablaran solo los vecinos, pues estaban presentes dos ex concejales y un concejal en ejercicio. Se trataba de Alejandro Estupiñan y Jorge Arellano quienes presentaron en su momento pedidos de informes por la rampa. Esos pedidos de informes fueron enviados al archivo por los ediles oficialistas. Del mismo modo fue al archivo el que presentó el edil Dardo Ottonello hace 15 dias, quien solo le entregó a la periodista la documentación del proyecto desestimado.

Los carteles de los vecinos pedían igualdades en Derechos Humanos. Cabe recordar que este diario intentó denunciar en la dirección municipal de DDHH que conduce el Sr. Guillermo Náñez, una violación a los Derechos Humanos sobre la gente con capacidades diferentes. La respuesta fue negativa. Nos enviaron al INADI. El INADI reclamó una nota firmada por los discapacitados. Y asi fue pasando el tiempo. La solución que se podría dar en menos de 20 días, ya lleva 102 meses desde su inauguración sin que esta se genere. Pueden ir ahora los arquitectos y replantear la rampa. Seria un gesto de grandeza del intendente municipal, quien a este diario le prometió en distintas ocasiones que la rampa se iba a terminar. Han pasado, como se dijo, 102 meses desde el día que se cortó la cinta de la inauguración del túnel. Mientras tanto el edil oficialista Mauro Mendoza señala que la rampa se va a terminar cuando se haga el paso bajo nivel de Estado Unidos ¿?

En el recuadro en gris se publica en esta misma página un comunicado de prensa municipal con declaraciones textuales del concejal Daniel Sastre. No se discute la opinión que ha vertido el edil. Pero si cabe recordar algo. La inconclusa obra de construccion de la rampa ha pasado por los actos eleccionarios de 2009-2011 y ahora de 2013. El tiempo será testigo de su finalización. ¿Se podrá conocer la fecha exacta del incio de la obra?

Comentá la nota