Ramos sobre la polémica licitación de la basura: “Es una disputa para ver quién se queda con la torta”

Ramos sobre la polémica licitación de la basura: “Es una disputa para ver quién se queda con la torta”

El edil del FA - UNEN se refirió a la adjudicación para la recolección de residuos en el distrito. “Hay todo un negocio atrás de esto”, sentenció. El aumento de tasas que se viene. La interna del espacio en 2015.

El martes por la mañana en concejal del FAUNEN Fernando Ramos recibió a LaNoticiaWeb en su despacho del Concejo Deliberante de Tres de Febrero y analizó dos temáticas salientes en la coyuntura distrital, la recolección de residuos y el aumento de tasas que se tratará en el recinto próximamente.

¿Cómo analizás lo que fue la adjudicación de la recolección de residuos a la empresa mendocina? Algunos ediles de la oposición hablan de irregularidades en dicha adjudicación.

Cuando hay un deseo de ocultar, de que las cosas se hagan a espalda de los vecinos, es porque hay cosas que son difíciles de demostrar. Información oficial en el Concejo Deliberante no hay. Esto no vino para que lo trate la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Tampoco en Hacienda por el monto. Hubo un intento de discutir sobre el pliego. Recién venía para el Concejo Deliberante y veía la cantidad de basura que hay en las esquinas, y no hay un pliego que prevea esta situación. Se esta trabajando para otra cosa que no es ver como se mejora la calidad de vida de los vecinos. No hay cosas innovadoras en el nuevo pliego, algo sobre el tema de los volquetes o cómo le vamos a levantar la basura a los asentamientos. Todas esas cosas no están previstas en el pliego. Se hace una licitación de la recolección para ver como se le pasa el negocio de una empresa a otra, pero en el medio está la gente a la que a este gobierno municipal no le importa. En esa disputa lo último que les importa es como solucionarle el problema a la gente.

Algunos sostienen que el cambio, ya que el pliego es similar, no era tanto por la cuestión del servicio, sino por el valor. El nuevo pliego es en un valor inferior al que iba a pedir Covelia si renovaba.

El pliego es igual. Y que no pase que pongan un precio bajo y que a los seis meses digan que por ese valor no lo pueden cumplir, y entonces empiecen a aparecer los adicionales, porque Covelia te dice que cobraba un monto y después todos los meses cobraba tres millones de pesos en adicionales. Entonces ¿cuáles son los adicionales? ¿Están estipulados? ¿Por qué a Covelia nunca se la sancionó? Hay todo un negocio atrás de esto. Más allá de si es Covelia, si uno impugna por una cosa o la otra, es una disputa de ver quién se queda con la torta. El gobierno municipal está preocupado por la empresa que la gane y ver qué se dice. En vez de pensar si la empresa va a cumplir con el trabajo que demandan los vecinos.

La empresa que perdió quiere impugnar a la empresa mendocina ¿Esto tiene que ver con estas irregularidades en la adjudicación de las que algunos hablan?

Formalmente yo no vi que haya nada. Pero lo que vi en los medios de comunicación, me parece una acusación muy banal. No tiene ningún fundamento. Es poco serio si quieren impugnar por eso. Creo que es más circo que otra cosa. Es cierto que la empresa puede no tener la cantidad de personal suficiente para hacer el trabajo, pero porque hasta que no gane la licitación no va a contratar al personal. Es una obviedad.

¿Se viene un nuevo aumento de tasas en el distrito? El segundo del año…

Para tratar de diluir la discusión te dicen “es para tratar de autorizar al intendente en hasta un 25%”. Ya eso se hizo en diciembre del año pasado para este año y el primero de enero todos tuvieron el aumento. Si se llega a aumentar nuevamente el 25% las tasas se llegaría a un incremento total anual del 56 y medio por ciento. Estamos hablando de una inflación del 25, 30 o 35%...

Se estaría 20 puntos por arriba de la inflación…

Exactamente. Si vos me decís que nosotros mejoramos un 20% los servicios, que en vez de haber más basura hay menos, que hay más luz, que hay más patrulleros, que hay más servicios que se le brinden al vecino y que le aumentaron el sueldo a los trabajadores. Se estaría justificando porque si hizo algo con eso. Ahora, aumentarle 20 puntos por encima de la inflación ¿para qué? Porque sino les alcanza la plata administraron mal. Entonces si fue así yo no quiero seguir dándole plata a alguien que no sabe administrar.

¿Esto cuando se trataría en el recinto?

Lo tiene el presidente de la Comisión de Hacienda que todavía no convocó a la reunión. No te podría confirmar si se va a tratar o no para la sesión que se ha pasado a la otra semana.

De tu espacio, compañero de bancada, Federico Ferreyra se lanzó como precandidato a intendente 2015 ¿Vos tenés intenciones de jugar la interna?

Si te digo ahora te miento, porque la verdad que no sé lo que voy a hacer. Yo tengo mandato hasta el 2017, con lo cual, si no es para un cargo distinto no me postularía. Por lo menos, todo este año que queda y parte del que viene tenemos dos tránsitos que recorrer en el FAUNEN. Uno es aquí en el Concejo Deliberante donde todos trabajamos. Y por el otro lado es la construcción de ese frente con pensamientos sobre políticas públicas. Después el tema de las candidaturas tiene que ver con quién tiene mayor representatividad frente a la sociedad. Lo importante es que tengamos un programa en común sobre qué es lo que le vamos a ofrecer al vecino. Lo otro se definirá en internas, si es que las hay, porque por ahora hay un solo candidato.

Comentá la nota