Ramos: "Acompañé a empresas chinas interesadas en el subte de Rosario y no tuve respuesta"

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El secretario de Transporte nacional, cargó contra la intendencia. “Para Fein no es prioridad”, aseguró. Sostuvo que "ni la intendenta, ni (el actual senador provincial y gobernador electo, Miguel) Lifschitz me llamaron para interiorizarse".

En el marco del debate que abrió el proyecto en el Concejo Municipal para construir un subte en Rosario, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos recordó ante La Capital que su gestión ya había presentado a autoridades locales su iniciativa para unir sur-centro-norte con un diseño soterrado desde 27 de Febrero y Oroño hasta el ingreso al Paseo del Siglo y, de allí, a avenida de la Tres Vías en Puerto Norte. “El problema es que ni (la intendenta Mónica) Fein, ni (al actual senador provincial y gobernador electo, Miguel) Lifschitz me llamaron para interiorizarse. Y son ellos quienes deben tomar una decisión política al margen de lo que se discuta en el Concejo”, señaló el funcionario.

La iniciativa de la edil radical frentista María Eugenia Schmuck plantea un subte que atraviese el centro y enlace la estación Rosario Norte, la terminal de mnibus, plaza Sarmiento y el complejo universitario La Siberia.

La oposición legislativa ya salió al cruce por la coyuntura en la que se debate un futuro subte, ya que aún en el Palacio Vasallo debe resolverse un pedido de incremento en el boleto de colectivos y está en carpeta la votación del nuevo sistema de transporte.

“La decisión política es del Ejecutivo, y Fein claramente no lo ubicó como prioridad”, señaló Ramos. Los equipos de la secretaría de Transporte de la Nación elaboraron un plan para la llegada del subte a Rosario, que incluso atrajo la atención de inversionistas chinos.

“No veo otra alternativa para tener calidad de vida, sino Rosario va a colapsar en los próximos años porque hacen estacionamientos para guardar autos, pero las calles son las mismas”, agregó el baigorriense.

Iniciativa. El proyecto de Nación contemplaba una inversión estimada de 620 millones de dólares, una traza de unos 20 kilómetros de extensión, de sur a norte, pasando por el centro. Arrancaría desde la estación de tren Rosario Sur. La parte soterrada arrancaba en 27 de Febrero y Oroño, con una estación subterránea en Córdoba y Oroño, luego seguiría hasta avenida de las Tres Vías para luego en otro tramo de superficie ir por Avenida Alberdi al norte, con enlaces en la Terminal de Omnibus y la Estación Rosario Norte. De allí, se podría conectar con el servicio de trenes hacia el oeste hasta llegar a Tortugas, previo paso por Fisherton, Funes, Cañada de Gómez y San Genaro.

Se había pensado en 35 formaciones de 4 coches con frecuencias de 4 minutos. “Nunca tuvimos respuesta y eso que fui personalmente con los empresarios chinos a Rosario interesados en financiarlo, pero no le prestaron el apunte”, recordó Ramos a la gestión hecha hace más de un año atrás con la participación a la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

“Mientras no tuvimos respuesta se insiste con un tren de superficie de norte a sur que tardaría lo mismo que un auto, y funcionaría con un rol más estético o turístico que otra cosa”, criticó Ramos para agregar: “Al socialismo no el interesa la infraestructura, porque más allá del Concejo es Fein y el gobernador (Bonfatti) quienes deberían plantear una obra semejante para la región. Además Lifschitz jamás me llamó por este tema que resolvería en gran medida la problemática del transporte”.

Un concejal que aclaró que el tema del subte ya había ingresado al cuerpo deliberativo hace un año, fue Carlos Cossia. “Hace un año nos reunimos con Ramos para hablar de varios temas de interés para la ciudad en torno al transporte. Luego presenté un proyecto para que se realicen obras subterráneas en la ciudad; sin embargo es al día de hoy que dicho expediente duerme en los cajones de la comisión de obras públicas. Esperamos que a partir del nuevo proyecto presentado por la concejala Schmuk se pueda tratar el tema”, afirmó el edil.

Desde la Asociación Amigos del Riel se hicieron eco del proyecto pero plantearon algunas objeciones. “Este trazado que se propone y salió publicado realmente nos llamó mucho la atención, porque no coincide con nada de la planificación que alguna vez se ejecutó sobre la ciudad”, señaló el presidente de la entidad ferroviaria, Rolando Maggi, quien aclaró que “se puede hacer un subte pero antes evualuar su recorrido”.

Más preguntas. Otro miembro de Amigos del Riel, Carlos Fernández, coincidió en resalta la imporancia de un subte “aunque integrado con el resto de los demás sistemas de transporte que le sirva al público y con partes soterradas y otras de superficie en avenidas”. Tras señalar que los costos de un subterráneo completo estarían fuera de toda posibilidad, Fernández señaló que “es un tema necesario para tenerlo en funcionamiento en diez años ya que actualmente la congestión del centro es problemática y en un década el área central colapsa”.

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