Ramón Simón respalda la reforma previsional y dice si hay decisión se puede cumplir económicamente

Ramón "Beto" Simón, titular del IPS y senador provincial electo, salió ayer a respaldar de alguna forma lo que pregona María de las Mercedes Zambrano acerca de que la devolución del 82 por ciento móvil a los jubilados no afectaría las finanzas públicas.
"El IPS está mejor que en el 2001, recordándole que en aquella oportunidad se le descontaba a los jubilados el 10 % de lo era el cronograma que a valor de hoy estaríamos hablando de 4 millones de pesos. Eso quedó en la historia", dijo, para afirmar que "es lógico que tenemos deudas por retroactivos, ajustes, por fallos judiciales, deudas que se vienen acumulando de dos décadas aproximadamente, en una ecuación financiera no económica, nosotros podemos estar adeudando cerca de 40 millones de pesos; y solamente la Nación le debe al IPS alrededor de 100 millones de pesos. Los municipios le deben más de 21 millones de pesos, el municipio Capital le debe 12 millones de pesos de este semestre, por lo tanto en una ecuación económica buena, y con un comportamiento como debe ser del Estado, sin ninguna duda que el IPS puede afrontar los cronogramas habituales de pagos, mucho más allá de lo que se está hablando de esta Reforma Previsional, que es necesaria. Que además es justa porque beneficia a todos por igual, y porque de una vez por todas el jubilado no puede ser otra vez la variable de ajuste de las cuestiones económicas-financieras en general de la Provincia".

Defendió en este sentido, con uñas y dientes la reforma ideada por la actual administración. "Este proyecto de ley debe ser sino es el único, uno de los muy pocos, que en estos últimos 15 años haya sido trabajado y consensuado por los sectores involucrados. Más de 8 meses de trabajo. Por lo tanto, no es un proyecto elaborado de manera ligera o irresponsable. Y menos, le adjudicaría desconocimiento o irresponsabilidad a los senadores que lo aprobaron por unanimidad", recalcó.

Finalmente, dijo que es sustentable pero condicionándolo al cobro de las deudas y la garantía de los aportes: "En la medida en que se hagan las cosas como corresponde, que todos cumplan, hablo de los municipios; DPEC; Gobierno; Tesorería Provincial. Ahora, si no queremos hacer esfuerzo desde la Tesorería para cumplir con lo que la Ley manda, es decir el aporte de los Jubilados Bancarios y Policiales, entonces, vamos a caer que otra vez la variable de ajuste van a ser los jubilados".

Comentá la nota