Ramón Mestre: “La pobreza se combate trabajando juntos y sin echar culpas”

Ramón Mestre: “La pobreza se combate trabajando juntos y sin echar culpas”

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre en esta entrevista cedida a El Diario habla de su gestión; del año político que se avecina; y de nos niveles de pobreza de la provincia de Córdoba.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre se encamina hacia el segundo año de un nuevo mandato. Hacía 20 años que los cordobeses no reelegían un intendente. En esta entrevista cedida a El Diario habla de su gestión; del año político que se avecina; y de nos niveles de pobreza de la provincia de Córdoba.

¿Qué evaluación hace de estos 5 años de gestión en la ciudad de Córdoba?

- Tenemos unos 200 frentes de obra activos en este momento en nuestra ciudad; estamos haciendo obras por 5.000 millones de pesos en las calles para transformar los barrios y cambiar la ciudad. Esos fondos provienen de recursos propios, de acuerdos con Nación y de acceso al crédito internacional. Durante estos 5 años caminamos prácticamente solos, con un gobierno que no nos acompañaba ni nos recibía. Así y todo, hicimos desagües, pavimentamos cerca de 1500 cuadras, construimos viviendas y un Parque Educativo, que es un verdadero estandarte para los vecinos. Logramos reducir notablemente la tasa de mortalidad infantil, y trabajamos en la inclusión y la equidad en las escuelas, en los CPC, en los espacios recreativos; mejoramos el transporte con cambios en los recorridos y en la flota de los colectivos. Los cordobeses nos dieron la posibilidad de un segundo mandato, porque entendieron nuestro mensaje y vieron que la ciudad está en movimiento.

¿Cómo describe la relación institu-cional tanto con el Gobernador como con el Presidente?

–La respuesta es la misma que vengo dando desde hace más de 5 años. Siempre nos encontrarán trabajando juntos tanto con el gobernador (Juan) Schiaretti como con el Presidente (Mauricio) Macri. Tenemos un gran respeto y hacemos un esfuerzo para que Córdoba progrese. Y esto tiene un ida y vuelta, porque en los mismos términos lo hace el presidente Macri, que también hace un gran esfuerzo. Creo que el trabajo colaborativo es fundamental en esta Argentina de hoy. Y nosotros, desde Córdoba, trabajamos diariamente junto a 2600 nodos, como los llamamos nosotros, que son espacios de participación que tenemos en la ciudad, como escuelas, CPC, centros de adultos mayores, Parques Educativos, entre otros, que le dan vida a Córdoba, la capital social. El concepto es el trabajo mancomunado, solidario y colaborativo, para poner al vecino en el centro de las políticas públicas.

Sobre la pobreza en el Gran Córdoba, Schiaretti responsabilizó a la Nación. ¿Qué opinión le merece?

–No me parece acertado el comentario, más aún cuando el peronismo gobierna Córdoba desde hace casi 18 años. La verdad es que ese número es muy doloroso, porque más que números abstractos, son niños, jóvenes y familias enteras que no tienen las oportunidades que deberían tener. No caben dudas de que la Provincia trabaja junto a la Nación, pero comentarios de ese tipo dañan. Porque acá no se trata de echar culpas, sino de hacerse cargo. Por eso, estoy convencido de que lo más importante es no poner debajo de la alfombra estas cosas, porque quien lo hace, más que números, oculta vecinos. Antes de asumir, Macri expresó claramente su interés en blanquear los datos que durante 12 años nos negaron. Pero más allá de eso, que me parece muy bien, porque los números sirven para diagnosticar y para luego acortar la brecha con políticas públicas. La pobreza se combate trabajando juntos y sin echar culpas, porque después de 18 años de gobierno, no le podés echar la culpa a nadie.

En cada encuesta, la seguridad lidera los reclamos.

–Sí. Es una problemática que también duele y preocupa y que también exige un trabajo en conjunto. Y no hay que esconder nada debajo de la alfombra. Siempre digo que los intendentes estamos en la primera trinchera de la patria, en contacto con los vecinos y eso implica que a veces nos hacemos cargo de cosas que no son estrictamente del municipio. Uno de esos temas recurrentes es la inseguridad. No hay que taparlo ni enojarse. Acá hay obras que no se hicieron, que estamos haciendo. Y esas obras se complementan con un trabajo social y humano en la ciudad, porque con obras no alcanza. Los Parques Educativos, por ejemplo, son espacios de contención ciudadana, de colaboración, desde que los empezamos a planificar los colectivos de vecinos están ahí y los cuidan porque entienden que es un espacio público propio y para el empoderamiento ciudadano. Esa es la forma de aportar desde el Municipio, para brindar oportunidades, inclusión y equidad.

¿Qué pasa en la Unión Cívica Radical de Córdoba y en Cambiemos? ¿Hay internas?

–La UCR es un partido centenario que tiene y ha tenido una democracia interna muy arraigada. Y me parece que tenemos que desdramatizar el tema de las internas y enfocarnos en las responsabilidades que nos corresponden. En Cambiemos, los radicales tenemos un lugar importante, porque somos la columna vertebral de ese armado que llevó a Macri a la presidencia. Eso nos da una gran responsabilidad y tenemos que acompañar el cambio que está llevando adelante en el país. No es momento para juegos chicos y personales. Por eso, estamos avanzando en conversaciones institucionales con los presidentes de los partidos, con los que integran la mesa de Cambiemos para ver de qué manera podemos encontrar una lista de unidad, de consenso. Yo aspiro a eso.

¿Paro sí o paro no?

–Paro no. A la Argentina se la saca adelante con trabajo y mucho sentido de la responsabilidad, pero no sólo de los gobiernos, sino de los trabajadores, los empresarios, los gremios, las universidades y las organizaciones. Es necesario que dejemos gobernar al Presidente Mauricio Macri. No hay dudas de que fuimos testigos de una medida de fuerza más bien política. Los que hoy dicen defender los derechos de los trabajadores, que quieren reactivación y tildan al gobierno de Cambiemos de neoliberal, son los mismos que durante 12 años se quedaron callados. Por eso digo, hace falta sentido de responsabilidad y respetar el derecho ciudadano a elegir.

Comentá la nota