Ramón Mestre: No es bueno decir que la pobreza es culpa de otro

Ramón Mestre: No es bueno decir que la pobreza es culpa de otro

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, cuestionó las afirmaciones del gobernador Juan Schiaretti dirigidas al presidente Macri, cuando dijo que la pobreza es una responsabilidad de la Nación.

 

Mestre también cargó contra la Provincia por la inseguridad. “No hay que poner nada bajo la alfombra”, reprochó, cuestionando, sin nombrarlo, a Schiaretti.

De todos modos, aclaró: “Es importante explicar que siempre nos encontrarán trabajando juntos con el gobernador. Tenemos un gran respeto y hacemos un esfuerzo para que Córdoba progrese. En los mismos términos lo hace el presidente Macri, que también hace un gran esfuerzo”.

–El gobernador acusó al poder central por los 40 puntos de pobreza en el Gran Córdoba.

–Primero quiero decir que es muy dolorosa la información, pero es valiosa porque da un valor. Macri sinceró las cosas y dijo: “Esta es la realidad, pongámonos a trabajar”. No es bueno poner las cosas bajo la alfombra. No sirve decir que la pobreza es culpa de otra jurisdicción. Yo me hago cargo. Estos 33 años de democracia fueron imperfectos. No se le puede mentir a la gente. También digo que en la Municipalidad de Córdoba trabajamos para resolver el problema de la indigencia, si bien tenemos muchos menos recursos. En vez de echarnos la culpa unos y otros, tenemos que tomarnos del brazo y tratar de resolver los problemas. Macri apenas lleva 15 meses en la Casa Rosada. Es un error cargar contra él.

–¿Cree que se equivocó Schiaretti?

–Creo que se equivocó en la apreciación, pero de todas maneras lo veo al gobernador trabajando en muchas cosas con la Nación. Schiaretti tiene una muy buena relación con el Presidente y yo la celebro. Hay una limitante: el peronismo cordobés, que tiene responsabilidades sobre la pobreza, por ejemplo, porque ha gobernado la mayor cantidad de años desde el restablecimiento de la democracia. También existe otra limitante: hay un sector del PJ cordobés que tiene una posición absolutamente enfrentada al Gobierno nacional y veo a sus principales espadas planteando fuertes críticas.

–¿Habla del delasotismo?

–Concretamente.

–Tiene puntos de vista diferentes a los de la Provincia sobre la seguridad.

–Tampoco acá nunca escondimos nada abajo de la alfombra. En la ciudad todos los días nos encontramos problemas diferentes: luces, cloacas, etcétera. Esto no nos tiene que diferenciar, nos tiene que encontrar trabajando juntos y lo estamos haciendo en diferentes zonas de la capital, ya que por ejemplo la Municipalidad aporta las luminarias LED para los corredores seguros. Los intendentes estamos en contacto con los vecinos. A veces me tengo que hacer cargo de cosas que no son estrictamente del municipio. Uno de esos temas recurrentes es la inseguridad. No hay que taparlo ni enojarse. Acá hay obras que no se hicieron y no hay que olvidar que Unión por Córdoba lleva 18 años de gestión en forma ininterrumpida. Me parece que hay una responsabilidad provincial.

–¿Hay sectores de Cambiemos que lo quieren enfrentar en una interna?

–Sinceramente, no lo creo.

–Los sectores de Negri y Aguad y el PRO con Nicolás Massot no lo quieren enfrentar en las Paso?

–Estoy convencido de que todos en Cambiemos tenemos una claridad de lo que nos toca vivir. No es momento para juegos chicos, para juegos personales. Acá hay un momento de mucha grandeza. En estos tiempos hay conversaciones institucionales con los presidentes de los partidos, con los que integran la mesa de Cambiemos para ver de qué manera podemos encontrar una lista de unidad, de consenso. Yo aspiro a eso.

–Habló con Marcos Peña, ¿le mostró su disconformidad por la actitud de sus opositores en Cambiemos?

–No, con Peña hablamos de cuestiones de gestión, básicamente de la problemática de las cloacas y de las napas en el sur de la Capital, que tiene 22 barrios con la misma cantidad de habitantes que Río Cuarto, por ejemplo. El jefe de Gabinete tiene la información y ya me habló una colaboradora de Peña para dar una solución a esto. Por supuesto que también hablamos de política nacional y provincial. Coincidimos en que hay que trabajar para la unidad. Y si no logramos una lista de unidad, mi partido resolverá los pasos a seguir.

–¿Puede ir la lista 3 del radicalismo enfrentando a otros radicales y al PRO en las Paso?

–Eso lo tendrá que resolver mi partido.

–Pero su sector tiene mayoría en la conducción de la UCR...

–Sí, pero hay que escuchar a todas las voces.

–Si no hay consenso, ¿la UCR iría a la interna de Cambiemos con la lista 3?

–Estas cosas se dilucidarán en las próximas semanas. Hay que tener cuidado porque uno puede ponerle nafta o agua al fuego. Yo voy a preferir ser bombero y poner agua para que no haya fuego. Es necesario que todos trabajemos para el cambio que impulsa el Presidente. Flaco favor le haríamos si estamos buscando las cuitas personales o los posicionamientos personales.

Comentá la nota