Ramón Garaza: "El deseo a veces se confronta con intereses que la sociedad desconoce"

Así lo manifestó el secretario General de SUPEH Ensenada, Ramón Garaza, en diálogo con REALPOLITIK. En ese marco, el dirigente se refirió a la labor del sindicato y a la lucha que lleva adelante por la recuperación del club YPF.
Además, dejó un mensaje a todos los trabajadores de la región en este nuevo año que comienza.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hacés de la gestión del SUPEH ?

El año que terminó ha sido especial en cuanto a la crisis mundial, que afectó a todos los sectores, no podemos dejar de olvidar esas cuestiones. Pero a pesar de esos malos momentos, fue altamente positivo, porque nosotros no perdimos ni una fuente de trabajo, peleamos con las cuestiones de las paritarias, pero lo fundamental fue no perder ni una fuente laboral.

No hay derecho para el trabajador si uno no tiene trabajo, eso lo repito siempre: un trabajo digno, que pueda sustentar a su familia, poder tener una cobertura de salud, educación... todo esto que ha venido trabajando el gremio en todos estos años.

Por otro lado, estamos intentando recuperar a nuestro club YPF, que es un hecho histórico el compromiso con nuestra sociedad. Fue un año positivo el que tuvimos, uno siempre quiere ir por más y esperemos que en el 2010 fundamentalmente sea el de la unidad de los trabajadores, que nos permitirá cumplir los objetivos que tenemos. Soñar con una empresa en manos de un estado argentino, donde sea una empresa de todos y no solamente de los petroleros, recuperar lo que fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales: un orgullo nacional.

RP.- ¿Cómo se encuentra la lucha que llevó a cabo por la recuperación del club YPF?

El deseo a veces se termina confrontando con intereses que la sociedad desconoce, nosotros siempre tuvimos ese anhelo de recuperar la institución y, particularmente, lo dije en más de una oportunidad, pasar por ese querido club y ver cómo estaba destruido, abandonado, realmente daba pena. Aquellos que tenemos alguna responsabilidad, era nuestro compromiso poder recuperarlo.

A mí desde que me tocó asumir esta conducción, y le moleste a quién le moleste, más allá de mi función gremial, tengo una participación en la vida política tanto en Berisso como en Ensenada.

Así como recuperamos el gremio, y no solamente para los trabajadores sino también como un aporte hacia la comunidad, el poder tener el club YPF es fundamental. Un lugar donde puedan concurrir las futuras generaciones, esto es un compromiso que tengo con la política, el intendente Enrique Slezack me ha dado un lugar en la vida política y trato de desarrollarlo lo mejor posible. Defender a los trabajadores de Berisso, Ensenada y la región.

RP.- ¿Qué esperás y qué anhelás en este nuevo año para los trabajadores?

Yo te puedo hablar como hombre que fue despedido dos veces de YPF y que tengo en mi hogar varios telegramas de despido. Cada vez que los miro me hace reflexionar y recordar lo qué significa para un hogar, primero como padre de familia, y segundo como trabajador.

Mi mayor deseo y es por lo que lucho día a día de mi vida, tratar y lograr que cada trabajador pueda conservar su puesto de trabajo, poder seguir ingresando al mercado laboral desde nuestro gremio a más de cien jóvenes.

El anhelo de quién te habla es poder continuar lo que venimos haciendo, trabajo para todos los trabajadores de la región, porque esto no solamente significa cumplir bien nuestra función sino que además existe un compromiso social, porque detrás de cada trabajador hay familias.

Es el mejor deseo que tengo para ellos y poder continuar transitando este camino que es apasionante, que es ni más ni menos la defensa de los trabajadores.

Comentá la nota