Ramón Avalos: "Para este 2015 tenemos una gran tarea por delante"

Ramón Avalos:

El flamante presidente del Superior Tribunal de Justicia consideró que la llegada de un año electoral, y el comienzo de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial - junto con la puesta en marcha de los nuevos Códigos de Procedimientos en lo laboral y Procesal Penal, indican una intensa tarea.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el Dr. Ramón Avalos expresó que, junto al resto de los ministros que componen el alto cuerpo judicial, "tratamos de aprovechar la experiencia de muchos años en el Superior Tribunal y cumplir nuestra función de la mejor manera posible, atendiendo a los requerimientos y tratando de llegar a cubrir las necesidades de nuestra sociedad".

Consultado sobre el comienzo de su gestión y dónde pondría más énfasis a la hora de actuar, Avalos recordó que el 2015 es un año electoral, "un año movido´ políticamente; pero también, va a comenzar a aplicarse el nuevo Código Civil y Comercial". Reconociendo que el máximo órgano judicial, tendrá "una gran tarea por delante destinada a la capacitación por la nueva norma dictada por el Congreso. Y éste será un tema central".

También adelantó que continuará con el plan de acrecentar la infraestructura del Poder Judicial, como lograr la concreción de la ejecución de la Torre 3 destinada a los Juzgados laborales. Indicando que también, en el nuevo año, se comienza la aplicación de un nuevo Código de Procedimiento Laboral y el Procesal Penal.

"Tenemos una tarea muy importante para este 2015. Pero es mi deso que a todos nos vaya bien, en la provincia y el país", recalcó.

La asunción.

El acto protocolar de cambio de presidente del Superior Tribunal de Justicia se realizó en la mañana de este martes, con la presencia de los ministros Alberto Modi, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo, el Procurador Jorge Canterios y el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff.

También asistieron el ministro del STJ de Formosa, Eduardo Hang, diputados, funcionarios municipales, autoridades policiales, entidades gremiales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales y público en general.

En su discurso de asunción, el Dr. Avalos describió todo lo actuado por el cuerpo, que ahora preside, durante este 2014. E hizo especial hincapié en el tema de la capacitación y la relevancia que el STJ le da a este tema, a través del Centro de Estudios Judiciales.

Remuneraciones.

Al promediar su discurso, habló de la necesidad de que el año que viene se recomponga las remuneraciones de jueces y funcionarios. “En la provincia del Chaco tenemos una situación difícil. Tenemos una gran preocupación por el tema de la justa compensación o retribución de nuestros salarios. (…) Esperemos que en el año 2015 este tema sea central para nosotros, que nos permita abordar una solución para ir tratando de salir de esta situación”. Luego, agradeció la presencia de quienes asistieron al acto.

Subrogancias e integración de salas.

El orden de subrogancias, quedó definido del siguiente modo: Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo.

Y se definió la integración de las salas. De esta manera, la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral estará integrada por Lucas (presidente) y (juez); mientras que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional estará integrada por Toledo (presidente) y Grillo (juez).

Por otra parte, en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será: Ávalos, Modi, Lucas, Grillo y Toledo.

Comentá la nota