Ramallo y San Pedro intentan agilizar la regionalización

Tratamiento de residuos

Los intendentes y los presidentes de los Concejos Deliberantes de Ramallo y San Pedro mantuvieron una reunión con concejales nicoleños. “Vinieron para que les expliquemos en qué instancia está el proyecto para la regionalización de los residuos”, comentó Mauricio Larroucau.

En el despacho principal del Concejo Deliberante se produjo una reunión en que los ediles locales recibieron a los intendentes y los presidentes de los órganos deliberativos de las localidades de Ramallo y San Pedro. El encuentro tuvo que ver con la posibilidad de destinar a una ciudad, para su tratamiento final, los desechos que se originan en la región.

La reunión había sido solicitada días atrás por los referentes institucionales de las localidades vecinas, y se produjo hacia las 11.30 de este viernes en la planta alta del Palacio Municipal. Allí estuvieron presentes los intendentes Ariel Santalla (Ramallo) y Mario Barbieri (San Pedro), junto con los máximos referentes de los órganos deliberativos de esas localidades: Jorge Urquiza y Norma Atrip. En tanto, Aldo Carossi (intendente de Baradero, la otra ciudad interesada en delegar a San Nicolás el tratamiento de sus residuos), excusó su ausencia en atención a otros compromisos.

Por parte del Concejo Deliberante de San Nicolás, estuvieron presentes su presidente, Mauricio Larroucau, y los ediles José María Díaz Bancalari, Jorgelina Glorio, Mónica Basualdo, Emma Segovia y Eduardo Morello.

“Lo que vinieron a preguntar los intendentes es en qué instancia se encuentra el proyecto para la regionalización de los residuos. Quieren conocer cuál es nuestra posición al respecto”, explicó a EL NORTE Larroucau luego de la reunión.

Sin discusión

Por otra parte, Larroucau lamentó las ausencias de los concejales de la UCR, y otros sectores del Frente para la Victoria y la Coalición Cívica, cuyas posiciones en contra de la regionalización de los residuos ya han sido manifestadas públicamente.

Hay que recordar que durante 2008 el Departamento Ejecutivo local había obtenido la autorización del Concejo Deliberante para discutir y cerrar los convenios correspondientes que permitieran a las localidades de Ramallo, San Pedro y Baradero destinar sus residuos a nuestra ciudad. Acordados esos puntos entre los municipios, el Ejecutivo volvió a elevar al Concejo esos convenios, que ahora deben ser tratados definitivamente por los ediles.

En algún momento, se especuló con la posibilidad de que el tema generara la convocatoria a una sesión extraordinaria en medio del receso que atraviesa desde fines de diciembre el Concejo. Sin embargo, había sido el propio Larroucau quien desmintió aquel rumor. Incluso manifestó ayer -a manera de mera opinión personal- su sospecha de que el expediente no tendrá tratamiento durante el transcurso de este 2009.

“Hay quienes tenemos una postura favorable a discutir este tema y evaluar seriamente sus incidencias, pero lamentablemente cuando uno no quiere, dos no pueden”, señaló el Presidente del Cuerpo en alusión a la “falta de voluntad de diálogo” que distintos sectores de oposición habrían demostrado en el tema.

“No veo intención de tratar este tema por parte de un numeroso grupo de concejales de la oposición. Así, lamentablemente, no se puede enriquecer la discusión de esta alternativa, que podría resolver algunos problemas en cuanto a este servicio”, completó Larroucau.

Comentá la nota