Los ramales deberán identificarse por color

Así lo acordaron ayer los concejales. Hoy volverán a reunirse para avanzar. Además, deberán instalar GPS, cumplir con identificadores de calidad para la revisión tarifaria y las garitas tendrán que tener iluminación.
Neuquén > Los concejales capitalinos continuaron ayer discutiendo el proyecto del marco regulatorio del transporte, oportunidad en la que releyeron los artículos que consideraron que era necesario corregir o sumarle propuestas, y formalizaron las ideas acordadas.

La identificación de los ramales por color fue uno de los puntos planteados durante el encuentro, una propuesta esbozada en varias ocasiones por quienes participaron de la audiencia pública.

A través del marco regulatorio, se exigirá la identificación por color de los ramales, salvo para las unidades de reserva, a cuales se les otorgaría un color neutro.

La propuesta fue que cada ramal tenga su color determinado para evitar confusiones y no dé lugar a dudas a quien utilice el servicio. Y, según las propuestas planteadas en la mesa, el color podría ser a través de una franja o bien en su frente.

A esto se sumó la idea de que en la franja superior se identifique los puntos centrales del recorrido (por ejemplo, que diga "Barrio San Lorenzo-Parque Central-Universidad") y también se acordó que en el frente quede plasmado el origen y el destino.

"Esto genera familiarización con el sistema; y es lo que tenemos que lograr", expresó Marcelo Bermúdez, edil de Recrear, a lo que Darío Martínez, del PJ, acotó: "Hoy nadie sabe hacia dónde va un colectivo, salvo el ramal que va a tomar".

Además, a través de la implementación del marco regulatorio se exigirá que las garitas y aquellos lugares donde se pueda tomar el colectivo estén iluminadas, como también que en todas ellas esté la información respecto a los ramales que pueden tomarse en el lugar y sus recorridos.

Otros puntos

Durante el encuentro, los concejales confirmaron la exigencia de que los concesionarios del servicio instalen el sistema de seguimiento satelital. Para esto se propuso que las empresas que ganen la licitación instalen la emisión de la señal, mientras que el Municipio se encargará de la recolección de los datos.

Dentro de esta exigencia se estableció que la instalación del GPS debe ser a partir del mismo momento en que comienza a funcionar el servicio, mientras que la emisión de los datos debe realizarse en tiempo real para así visualizar los recorridos, distancias, paradas, velocidad, etc.

Respecto al cuadro tarifario, se dio continuidad a la idea de una revisión anual pero relacionada a los indicadores de calidad. "La idea es que para que se revise la tarifa, la empresa cumpla con ciertos indicadores de calidad", plateó Bermúdez, quien agregó que "si funciona bien, la empresa no tendrá problemas".

También se determinó que la flota de reserva deberá ser el 10% de la cantidad de colectivos que opere, más dos unidades. Y se estipuló un plazo máximo de 45 días para reparar los móviles averiados.

A poco del acuerdo

A pesar de algunos temas en los que todavía no se ponen de acuerdo, los ediles están cerrando la redacción del marco regulatorio. Uno de los puntos en discusión es cómo se incluirán los sistemas alternativos.

Está claro que no se dará exclusividad, pero hay desacuerdos en cómo implementarlo. Hoy continuarán debatiendo el tema, y de no haber acuerdo el cierre será en el reciento. "Hay un consenso general, la intención es sacarlo cuanto antes", dijo Darío Martínez, del PJ.

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