Ramal C-25: peligra el financiamiento

Ramal C-25: peligra el financiamiento

Durante la visita de Florencio Randazzo a Formosa en los últimos días, el ministro del Interior y Transporte de la nación se comprometió ante el gobierno formoseño de “trabajar” para reactivar el estancado Ramal C-25 que une nuestra capital con la salteña localidad de Embarcación.

Si bien las obras de reactivación de este ramal presenta serios retrasos debido a la falta de fondos que cubran los millonarios costos del proyecto que fue anunciado por la Presidente Cristina y el gobernador Gildo Insfrán, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país, hubo un compromiso de desembolsar un millonario préstamos que tendría entre otras finalidades, el sector ferroviario en general y el Belgrano Cargas en particular, incluida la traza que cubre Formosa de Este a Oeste en su totalidad.

Pero más allá de las intenciones políticas del momento y los nuncios, hoy las obras están sujetas a que Argentina resuelva su status económico mundial porque de confirmarse el Default, el dinero prometido no llegaría, según consignan varias fuentes porque en el contrato figura que el préstamo puede suspenderse si Argentina entra en cesación de pagos.

De esta manera, las mil y un veces promocionadas obras para el Belgrano Cargas podrían verse frenadas a raíz del default. Es que de acuerdo al contrato celebrado hace dos semanas entre el gobierno y los chinos, si la Argentina entra en cesación de pagos entonces podrán pedir la cancelación anticipada de todo el préstamo, al considerar que el país ingresó en un “incumplimiento”.

Lo firmado

En el Anexo del decreto 1071/2014 figura una cláusula en donde se explican los casos en que las empresas con las que se cerró el arreglo quedan habilitadas legalmente para suspender el crédito o exigir su pago total antes del vencimiento.

Se trata del apartado 21.5, referida a la “aceleración de los pagos”. Según reza el texto, el incumplimiento se da cuando “la República Argentina no cumpla con cualquier pago de capital, prima, cargo por pago anticipado o interés a su vencimiento o declara una moratoria o suspensión de pago de cualquiera de sus Deudas Públicas Externas Normalizadas que ascienda a un monto de capital total de 25 millones de dólares o superior y que el incumplimiento subsista pasado el período de gracia si lo hubiere”.

Esto claramente es el caso de los bonos Discount con legislación estadounidense, cuyo último vencimiento fue incumplido por el gobierno, ya que, si bien depositó la plata en el Bank of New York, el juez Thomas Griesa ordenó congelar el giro a los tenedores de ese papel, a la espera de un arreglo con los fondos buitre.

Las empresas chinas también pueden suspender el préstamo en caso de que se de la “aceleración” de alguno de los títulos de deuda argentinos. Por ahora este proceso no ocurrió, pero podría pasar en caso de que se junte el 25% de los acreedores para reclamar el pago anticipado de la totalidad del monto nominal por el que fue emitido el bono, antes de su vencimiento.

Las obras de Belgrano Cargas fueron anunciadas una infinidad de veces tanto por Cristina como por el ministro Randazzo, pero nunca se concretaban. La firma de este convenio fue el primer paso para una inversión pautada en más de U$S2.000 millones, en la que están involucrados los bancos ICBC y China Development Bank Corporation, y la firma estatal China Machinery Engineering. 

Sin embargo, el conflicto con los fondos buitre podría complicar no sólo este proyecto sino también las represas de Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, tal como había publicado Clarín. En ese caso el monto total es por U$S4.700 millones, y también contaron con financiamiento chino.

Además, estos dos contratos están enganchados entre sí, por lo que si el gobierno viola uno de ellos automáticamente afectará al otro.

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