El Ramal C-25 del Ferrocarril se encuentra dentro del plan de obras de la sociedad operadora.

Se pretende reactivar el Ferrocarril General Belgrano, en el tramo que va desde Embarcación – Provincia de Salta -, hasta Formosa Capital.
Autoridades nacionales, tanto del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como también desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario, se ratificó la instrumentación de todas las medidas necesarias de las áreas a sus cargos y que tengan el objeto de reactivar el Ferrocarril General Belgrano en su Ramal C-25, en el tramo que va desde Embarcación – Provincia de Salta -, hasta Formosa Capital.

Así se hizo saber al responder a la inquietud planteada en su momomento por la Defensoría del Pueblo, aludiendo a través de una nota que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner califica de “insustituible e indelegable” el rol del Estado, en materia de transporte ferroviario.

“Es así, que por Decreto 1.771/08,º la Señora Presidente ha dado prioridad a la reconstrucción y rehabilitación de la red de trocha métrica del ferrocarril Belgrano y asignando en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario la Operación de dicha red ferroviaria a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF) y la gestión de la infraestructura a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), conforme a las competencias asignadas a cada una de ellas por la ley 26352”, se significó.

Se informó también que ínterin se ha prorrogado los servicios de gerenciamiento a la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.). En este contexto, esta última, ha organizado un plan de obras que se encuentra en plena ejecución, detallando prioridades estratégicas de intervención, lo que se relaciona con los corredores que soportan y han de soportar en el corto-mediano plazo- los mayores flujos de tráficos. Es así que surge la planificación del Corredor Joaquín V. González – Avia Terai – Barranquera – Avia Terai – Santa Fe, por ser el de mayor circulación de la red.-

Avanzadas considerablemente y/o terminadas esas obras, las áreas Federales manifestaron a la Defensoria del Pueblo que se iniciará la plena reactivación del Ramal C-25 entre Formosa y Embarcación, en donde el mismo integra y convive dentro de la red del Ferrocarril Belgrano con ramales y tráficos de rentabilidad comercial y ramales y tráficos de fomento regional e integración territorial, como es el caso de Formosa y Salta.-

Comentá la nota