El rally Dakar regresa a la ciudad y provocará nuevos cortes de tránsito

Mañana llegarán los autos a La Rural y pasado mañana harán otra exhibición en Palermo
El viernes 2 fueron 580 los vehículos del rally Dakar que provocaron una inesperada efervescencia automovilística en las calles porteñas. Este fin de semana volverán a la ciudad menos de 300, los que habrán resistido las 14 etapas por la Argentina y Chile. Y otro show se prepara para recibirlos... con el corte de la Avenida del Libertador incluido.

La carrera en sí misma terminará mañana en la ciudad santafecina de Carcarañá. Los organizadores estiman que, a las 14, llegará allí el primer automóvil. A partir de ese momento, los competidores emprenderán el regreso a Buenos Aires por la ruta 9 y, luego, por el Acceso Norte. Como en otras oportunidades durante la competencia, el tramo final será parte del tránsito normal.

Mañana, entonces, sólo quedará cortada la avenida Sarmiento, frente al predio de La Rural, donde pasado mañana se realizará la entrega de premios. Esa ceremonia será exclusiva para invitados especiales, pero el público podrá observar los vehículos de cerca, una vez más.

Los organizadores, a pedido de la Secretaría de Turismo de la Nación, aceptaron realizar este domingo, entre las 11 y las 17, un desfile de los vehículos que terminen el rally.

El recorrido

Partirán desde la avenida Sarmiento y tomarán la Avenida del Libertador hasta Dorrego; allí retomarán por Libertador hasta la calle Colombia, que servirá como ingreso final en el predio de La Rural.

Todo ese recorrido será interrumpido al tránsito y estará vallado para que la gente no corra riesgos como los vividos durante el desfile inaugural. Ese primer día, la presencia de personas en las calles desbordó todas las previsiones. La organización argentina de la competencia estimó que medio millón de espectadores vio el paso de los vehículos durante seis horas.

En la organización no se animaron a calcular la cantidad de gente que puede volcarse a las calles para ver el último paso de las máquinas. Por un lado, creció la expectativa por la constante información sobre el rally en las dos semanas de carrera. Aunque también habrá que tomar en cuenta que esta vez el desfile será restringido a un circuito menor, lo cual también puede disminuir la cantidad de espectadores.

El desfile final no estaba programado, pero se organizó ante a la gran concurrencia de espectadores. Se decidió un trayecto reducido porque el tránsito de la segunda quincena de enero siempre aumenta con relación a los primeros días del año.

Comentá la nota